Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Suspendieron a los jueces que absolvieron a los femicidas de Lucía Pérez

Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas serán sometidos a juicio por absolver en noviembre de 2018 a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel.

Por decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, quedaron suspendidos los jueces del Tribunal Oral Criminal 1 de Mar del Plata que absolvieron a los acusados del femicidio de Lucía Pérez. Se trata de una suspensión provisoria en sus funciones para luego someterse a un jury.

Los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas absolvieron en noviembre de 2018 a los responsables de abusar y asesinar a Lucía Pérez. Se trata de Matías Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Maciel (62). En 2020, la Cámara de Casación revocó esa resolución.

Sin fecha dispuesta, deberán presentarse las pruebas para dar inicio al debate público. La finalidad es definir si se los destituyo de sus cargos o no.

jueces que absolvieron
Carnevale (jubilado), Viñas y Gómez Urso (Foto: archivo / Qué digital)

Según informó la Agencia de Noticias Télam, en la acusación de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento a Magistrados, se indicó el por qué de la suspensión. «La queja se relaciona con la resolución de libre absolución que beneficiara en el juicio oral a los autores de los delitos por el gravísimo delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber causado la muerte de la ofendida y habiendo sido favorecido por el suministro de estupefacientes», señalan.

Asimismo, se indica que «la sentencia dictada lejos de ajustarse a derecho evidencia una clara arbitrariedad, que deja impune el femicidio». Y advierte con dureza que demuestra «con supina claridad la incompetencia e incumplimiento a los deberes del cargo de los juzgadores».

«Sentencia misógina, machista y perversa «

Esta mañana familiares y organizaciones feministas movilizaron a La Plata. En diálogo con radio Provincia, la madre de Lucía, Marta Montero, señaló: «la audiencia por unanimidad han sido separados los jueces. Empieza el juicio político. Como familia, organizaciones, ha sido un grito de emoción y llanto. Hemos hecho historia» 

«Estamos en esta vigilia esperando que se haga esta audiencia. Queremos Justicia por Lucía, por los jueces que dieron esta sentencia misógina, machista y perversa en nombre de una menor de edad salvando a narcos, quiero que se haga Justicia», señaló.

La vigilia comenzó a las 9 de la mañana en la calle 7 entre 51 y 53. A la familia de la víctima, la acompañaron amigxs y  organizaciones sociales y feministas.

«Para nosotros es importante este jury, queremos que los destituyan a estos jueces para poder las mujeres estar más tranquilas y en paz», señaló Marta. Y agregó: «esta lucha es de todas las mujeres, invito que nos acompañen para esperar este fallo. En esta audiencia nos dirán qué pasará, estemos todas juntas, esto es el bien para todas las mujeres, no solo para Lucía».

 

Los comentarios están cerrados.