Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Sobreseyeron a Cristina Fernández en las causas «Hotesur» y «Los Sauces»

El Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py también resolvió absolver a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, y al resto de los acusados.

Este viernes el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py resolvió absolver a todos los acusados por las causas «Hotesur» y «Los Sauces«. La decisión fue tomada por los magistrados Adrián Grünberg y Daniel Obligado, mientras que la jueza Adriana Palliotti votó por rechazar el planteo de la vicepresidenta y avanzar hacia el juicio oral.

Por las causas «Hotesur» y «Los Sauces», estaban acusados Cristina Fernández, Máximo y Florencia Kirchner; a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa; Romina de los Ángeles Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner; y el contador Osvaldo Sanfelice, socio de la inmobiliaria de los Kirchner en Río Gallegos, entre otros.

El TOF 5 definió “sobreseer a Cristina Elisabet Fernández en orden al hecho que fuera calificado como lavado de activos en concurso ideal con admisión de dádivas, en calidad de coautora, por el que fuera imputada en los requerimientos de elevación a juicio de las partes acusadoras”, según constató la Agencia de Noticias Télam.

Se trata del tercer expediente en el que la vicepresidenta es sobreseída este año. Previamente, se la desvinculó en las causas «dólar futuro» y «memorándum con Irán».

«Hotesur» y «Los Sauces»

En ambas causas se investigaba un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquiler de hoteles y propiedades. Por ambas causa, la defensa de la familia Kirchner pidió el sobreseimiento en octubre. Entre los argumentos, afirmó que no había lavado de dinero porque la plata para pagar los alquileres estaba bancarizada y que se puede seguir su trazabilidad.

El escrito señalaba que los peritajes permitieron probar que todo el “producto de la actividad hotelera y de alquileres fue bancarizado” por lo que “la inexistencia de dinero negro es evidente».

El fiscal federal Diego Velasco pidió que se rechacen los planteos. Según señaló, había pruebas pendientes que debían analizarse en un juicio oral.

Por su parte, la Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo del gobierno nacional que actúa como querellante, no tomó una postura. Sin embargo, aseguró que el lavado de dinero requiere un delito precedente que tenga sentencia firme.

El fiscal Velasco podrá apelar la decisión para que la Cámara Federal de Casación la revise y, posteriormente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los comentarios están cerrados.