Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La historia detrás del arte: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

En el marco del estreno del documental de los Beatles "Get Back", les traemos la historia del arte de tapa de uno de sus discos más exitosos.

Corría el año 1967 y los Beatles se preparaban para lanzar su octavo álbum: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band . Pero faltaba algo fundamental: la tapa del disco. Así, comenzaron a pensar opciones que marcaran una vez más un estilo único y distinto al resto de las bandas.

Fue en ese momento donde decidieron llamar al fotógrafo Michael Cooper para que se ocupara de la fotografía que formó parte del arte de tapa.

La sesión de fotos

Llegó el día. En el número 1 de Flood Street, a pocos metros de la esquina con la famosa King’s Road, funcionaba el Chelsea Manor Studios. Esas paredes fueron testigo de una serie de fotos que formaron parte del álbum que ocupa el puesto 24 en el ranking de los mejores 500 álbumes de la historia según la revista Rolling Stone.

Foto: Michael Cooper

Más de 70 personajes históricos, que van desde los propios Beatles en estatuas de cera hasta figuras de Marilyn Monroe, pasando por Marlon Brando, James Dean, Edgar Allan Poe o Bob Dylan, entre muchos otros forman parte de la tapa.

Los 4 de Liverpool aparecen vestidos con uniformes militares diseñados por ellos mismos en el centro de la imagen acompañados por un tambor de batería con el nombre del disco y una alfombra con flores que forman la palabra «Beatles».

El collage fue ideado por los Beatles y diseñado por Peter Blake y su esposa Jann Haworth. Las figuras fueron realizadas en tamaño natural, pegadas en cartón y en algunos casos pintadas a mano. Ambos trabajaron en su estudio durante quince días construyendo el collage. La noche del 30 de marzo de 1967 tuvo lugar la sesión fotográfica.

Esta se constituyó como una de las tapas más costosas de la época ya que mientras que la producción de mayoría de las tapas de discos era de 50 libras; esta obra superó las 3.000 libras. Gran parte de ese presupuesto se invirtió en pagar el derecho de imagen de los personajes que aparecieron en la fotografía.

Los integrantes del collage

El collage contó con siluetas de personajes históricos y algunos objetos como un candelabro de cerámica, una TV, una muñeca de la diosa hindú Lakshmi y un gnomo de jardín. Y a ellos se le suman otros tantos 

De todos los  personajes que aparecen en el collagesólo hay cuatro que hoy están vivos: los Beatles Ringo Starr y Paul McCartney, el cantante Bob Dylan y el artista Larry Bell.

Las teorías

Alrededor de esta tapa se tejieron un sinfín de teorías, la mayoría en torno a una que sostiene que Paul McCartney murió el 9 de noviembre de 1966, a consecuencia de un accidente automovilístico. La escena de la tapa que muestra a todos los personajes reunidos alrededor de una tumba hizo que muchos interpretaran que la imagen del disco representa “ocultamente” el funeral del bajista.

Asimismo, las flores amarillas situadas debajo de las letras que forman «Beatles», simulan la silueta de un bajo. Pero no es un bajo tradicional. Se trata de uno para zurdos, tal como usaba Paul. Además, el instrumento no posee cuatro cuerdas sino tres, que supuestamente representaban una por cada Beatle vivo en aquel momento.

Otro de los aspectos es que si se coloca un espejo frente al centro del tambor de batería, se refleja “I ONE IX HE DIE”. La teoría explica que en inglés las fechas se escriben indicando primero el mes y después el día. Por lo tanto, el texto señala “El 9 de noviembre, él murió”.

Los comentarios están cerrados.