Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Día Nacional del Mate | Mucho más que una infusión

Desde 2015 se celebra en nuestro país el "Día del Mate" en conmemoración al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí. Curiosidades y ventajas de un fenómeno popular.

El mate es sinónimo de compartir, pero también de pasar largas horas en soledad frente a la pantalla, el diario o un libro. Incluso nobleza de su compañía nos invita a homenajear al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí con la celebración del «Día Nacional del Mate» cada 30 de noviembre. La fecha fue establecida por la ley 27.117.

Andrés Guacurarí es conocido popularmente como «Andresito», el único gobernador indígena de la historia argentina. Además, fue él quien alentó la producción y distribución de la yerba mate.

10 curiosidades

  1. El origen se remonta a los rituales de las tribus avá en Paraguay. Los restos de sus familiares se sepultaban al costado de las plantas de yerba mate. Sostenían que el espíritu del difunto se encontraba en la planta.
  2. Sin embargo, quienes comenzaron a consumirlo fueron los Guaraníes, antes de que se invente la bombilla. ¿Cómo hacían? Utilizaban sus dientes a modo de filtro, la yerba mate combinada con agua y especial se colaba entre ellos.
  3. Por las altas temperaturas, en el Noreste de país se estima que el 70% de las personas eligen consumir tereré.
  4. La vida útil de un árbol de yerba mate puede alcanzar hasta unos 120 años.
  5. El 75% de la producción es yerba tradicional; el 20% es saborizada; y el 5% son productos derivados como el mate cocido.
  6. Algunos pueblos del norte del país toman con aguardiente. Se le agrega una medida a la yerba seca para humedecerla y se le agrega a medida que avanza la ronda.
  7.  Por año, se producen alrededor de 260 millones de toneladas de yerba mate.
  8. Según los datos del INYMel mate es consumido en el 98% de los hogares argentinos.
  9. Siria es el mayor país importador en el mundo.
  10. Tiene propiedades antioxidantes, vitamina B, potasio y magnesio. Colaboran con la reducción del colesterol y triglicéridos.

Los comentarios están cerrados.