Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Por qué se celebra el Día de la Democracia

La fecha coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Cuál es su origen y por qué se celebra.

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de la Restauración de la Democracia. El origen de esta fecha es la asunción de Raúl Alfonsín como presidente de la Nación luego de siete años de dictadura cívico-militar en Argentina.

En 2007 se sancionó la Ley 26.323 que estableció la celebración del «Día de la Restauración de la Democracia» en conmemoración al día de la asunción de Alfonsín. El artículo 1 advierte que esta fecha se celebrará «en todo el ámbito del territorio nacional, mediante actos pedagógicos y académicos que promuevan los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social».

La luz al final del túnel

El regreso de la democracia comenzó con la rendición de las tropas argentinas en la Guerra del Malvinas el 14 de junio de 1982. Con el desplazamiento de Leopoldo Fortunato Galtieri, se veía al final del túnel la luz.

Con la rendición de las tropas en Malvinas, se vislumbra el quiebre de la dictadura militar.
Imagen de archivo.

Las Fuerzas Armadas ganaron desprestigio con la derrota en Malvinas. También por las violaciones de derechos humanos y el debacle económico que empujó a la gente a las calles. La situación marcaba una cosa: había que llamar a elecciones.

El 12 de julio de 1983 se promulgó el decreto con fuerza de ley 22.847. La misma advertía que se celebrarían los comicios generales el 30 de octubre de ese mismo año. Asimismo, el documento fijaba como fecha de asunción el 30 de enero, es decir, tres meses después.

“Los electores de presidente y vicepresidente de la Nación que resulten elegidos se reunirán en la Capital Federal, en las capitales de provincia y en la capital del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud el día 30 de noviembre de 1983 a los fines establecidos por el artículo 81 de la Constitución Nacional”, señalaba el artículo 6 del decreto-ley.

Por último, se estableció que los diputados y senadores nacionales asumirían el 19 de diciembre. Sin embargo, el Congreso permanecería en receso hasta el 30 de enero, fecha que asumirían presidente y vice.

Un hito histórico

Aquel 30 de octubre de 1983 se utilizó el sistema ideado por «texto constitucional» de 1957. El mismo establecía el sufragio indirecto -Colegio Electoral- y un mandato presidencial de 6 años sin posibilidad de reelección inmediata.

En una jornada muy especial,18 millones de personas volvieron a participar de los comicios después de  siete años de dictadura cívico-militar en Argentina.

La victoria quedó en manos de Raúl Alfonsín con el 51,75% de los votos; y 317 votos de los 600 del Colegio Electoral. Sin embargo, debió esperar hasta el 10 de diciembre para recibir el mando. En ese entonces, desde el 1 de julio estaba al frente del gobierno el Reynaldo Benito Bignone.

Los comentarios están cerrados.