Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Pabloylasletras | «Para mí cada canción es una necesidad»

A partir de la fusión del pop electrónico y sonidos urbanos, Pabloylasletras le canta a sus des/amores en su último lanzamiento "Simulacro". En diálogo con El Numeral, Pablo nos cuenta sus pasos dentro de la escena musical.

¿Cuántas veces el miedo le ha cerrado las puertas de una historia de amor? ¿Cuánta cobardía reprimió los sentimientos de un amor diverso para vivir el simulacro de la vida perfecta que la hegemonía publicita?. Estos cuestionamientos interpelaron a Pabloylasletras, (actor, director, dramaturgo y cantante) en su reciente estreno «Simulacro». 

En dialogo con El Numeral, Pabloylasletras se presenta como contador de historias, y recuerda que comenzó desde muy pequeño con la música.

Los comienzos

Comencé con la música de muy pequeño tocando la guitarra como una plataforma más para poder contar historias. Creo que cada historia que uno puede contar tienen su plataforma para ser contadas. Es decir, la música es una herramienta que te permite contar algo de una manera distinta a la que te permite una obra de teatro. 

La música tiene algo que a mí entender es mucho más directo. En la música hay dos acordes que suenan de una forma que te emocionan o te impactan de determinada manera y así es como como empecé, dejándome impactar por eso que sonaba. Posteriormente le encontré una letra que coincida con lo que a mí me pasaba y que necesitaba expresar. Para mí, cada canción es una necesidad y simulacro surge desde la necesidad de cantarle a ese chico. 

Simulacro

A «Simulacro» la escribí en mi adolescencia y la retomé muchos años después. Si bien compongo música desde toda la vida, tardé mucho tiempo en producirla. 

Sostuve mucho tiempo la idea de que hay que ser «Adele» y tener una voz perfecta, hasta que un día me cuestioné: ¿Por qué tengo que ser perfecto o entrar dentro de los canones para poder expresarme?

Y desde ahí empece a buscar eso, que otras personas me escuchen y se den cuenta que les esta pasando lo mismo y se sientan identificados. De todas maneras, no dejo de ser egoista y busco dirigirme a ese chico que no se animó a amarme públicamente.

Identidad

Siento que mi identidad se ve reflejada en mis creaciones, porque son sumamente personales. Pero son personales de una comunidad que ha sido históricamente silenciada, entonces se que hay algo de eso que nos conecta. 

Si bien mi orientación sexual está claramente a flor de piel en todo lo que hago porque no puedo ni quiero disociarme. No me quiero sentir con la obligación de abogar por los derechos de la comunidad.

Igualmente lo hago, voy a marchas desde los catorce, tengo 33 años. Pero no me gusta sentir que tengo la obligación de hacerlo. Ahora hay algo en relación a la diversidad que parecería que tenés que ser la persona más diversa para representar a la comunidad. 

Lo normal es la diferencia

Tengo una madre de la vida trans aparte de mi madre biológica y las amo a las dos. La verdad es que nunca pensé en la genitalidad. No hay algo que a mi se me arme de decir “uy, mirá esto que es diferente”, al contrario. Para mi al ser todes diferentes, lo normal es la diferencia. Lo normal entre comillas, entendiendo desde donde lo digo.

La estética de Pabloylasletras

Hay algo de lo estético cuando compongo que no lo pienso en ese momento. Cuando estoy ahí me dejo llevar, empiezo a tocar algunos acordes y aparece la letra. Así escribí «Merienda», me pareció divertido que una pareja se separe mientras meriende. Luego sí viene el proceso de pensar cómo hago el video.

Y en el videoclip sí juega toda la teatralidad que tengo del recorrido que hice. Soy licenciado en Actuación, licenciado en Dirección y estoy terminando una maestría en Dramaturgia. Me diplomé en dramaturgia en otra universidad, aparece todo el bagaje de la puesta en escena, del teatro.

Yo quiero que el producto musical que hagamos esté relacionado con el teatro porque la vida es puro teatro. Nos llenamos de máscaras y, sin embargo, a mi lo que más me gusta del teatro es ese momento en el que la máscara se cae. Ojalá podamos hacer eso con la música.

Nos construimos de esta forma, pero también hay un montón detrás de todo eso y apunto a la caída de la máscara. A que se vea eso, que somos todes seres humanos con distintas armaduras.

A veces son necesarias para que nuestra identidad se sostenga, pero a veces son obligatorias porque es muy doloroso el contexto en el que vivimos para poder ser como somos.

Finalmente me junto con el equipo con el que trabajo vamos tirando referencias hasta llegar a la estética. 

La historia de amor detrás de Simulacro

En ese momento yo tenía 18 años y salía con un chico que jugaba al rugby. Se seguía sosteniendo toda esa idea del rubio de ojos celestes que ahora pudimos deconstruir. El chabón estaba conmigo y con mi mejor amiga. Un día me dijo: “la voy a dejar porque me di cuenta de que quiero estar con vos”. Eramos niños, insisto, 18 años.

Al otro día me dijo “me arrepentí de todo, no te quiero ver nunca más, sos lo peor, vos me influenciaste para esto”. Y bueno, seguí con tu vida, con el simulacro de tu casa, tu auto, que ahora, de hecho, tiene todas esas cosas.

La diversidad dentro de la escena musical

Produzco con Franchesco, más conocido como Chezco Beats. Para mi trabajar con él es hermoso porque entiende mucho lo que queremos contar. Construimos juntes lo que queremos contar. El es un varón trans y es un orgullo trabajar entre nosotres para producir contenido de calidad. 

Respecto a la diversidad en la música, en este momento siento que hay une artista diverse y no se le da bola hasta que llega un artista hegemónico que habla de la diversidad y entonces “wow, existe la diversidad”.

Eso me duele un poco porque siento que, con tantos años de carrera, incluso en lo teatral, haciendo obras donde hay personas trans actuando no se nos visibiliza hasta que aparece una obra reconocida que tiene a una identidad trans y de repente parecería que las personas trans existen actuando. Creo que siempre lo hegemónico visibiliza que son les primeres en hacer algo. 

El futuro

Lo que yo espero es que se pueda ver que soy sincero y que en esa sinceridad haya gente que se identifique. Para el futuro de Pabloylasletras proyecto hacer muchos shows, compartir mucho con la gente. Me encanta estar con la gente en vivo.

Proyecto que haya un lugar en la música de nuestro país y latinoamericana donde la diversidad tenga una difusión verdadera desde los medios hegemónicos de comunicación. Yo sé que pedirle a la hegemonía que difunda la diversidad parece extraño, pero lo hacen cuando es un artista no diverso, entonces hasta que los artistas diversos no ocupemos esos lugares el mundo no va a cambiar.

Los comentarios están cerrados.