Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cronología | A 10 años de la tragedia de Once

El 22 de febrero de 2012 una formación de la línea Sarmiento no frenó e impactó con la estación terminal. El choque dejó 52 muertos, entre ellos menores de edad y una mujer embarazada.

La tragedia de Once ocurrió la mañana del miércoles 22 de febrero del 2012, cuando una formación de la línea Sarmiento arribaba en la plataforma 2 de la terminal. El tren no detuvo su marcha y chocó contra los paragolpes de contención, dejando 52 muertos.

El siniestro ocurrió 08:33 de la mañana. Los primeros tres vagones se comprimieron con decenas de personas en su interior. Acudieron al lugar más de 100 ambulancias del SAME, una dotación de bomberos, policías y hasta dos helicópteros.

Se logró rescatar a 702 personas heridas con distintas gravedades. Del total, 200 fueron trasladadas a diferentes hospitales de la Ciudad. Marcos Córdoba, el conductor del tren, fue retirado de entre los escombros con múltiples heridas y trasladado en ambulancia.

Cerca de las 18:00 anunciaron oficialmente que se habían encontrado 52 victimas fatales, entre ellas niños y la mujer embarazada.

El 23 de febrero de 2012 se decretó un duelo nacional de 48 horas. Además, se suspendieron las celebraciones del Carnaval que se celebraba durante esos días.

En 2013, llevaron la causa a un juicio oral con 28 procesados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. Entre los acusados se encontraba el maquinista, Marcos Córdoba, y los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

El 18 de marzo de 2014 comenzó el juicio y fueron juzgados dos hechos. Por un lado el siniestro de Once, con su secuela de muertes y lesiones. Por otro, si hubo administración fraudulenta en la gestión de la empresa ferroviaria y la ministerial.

El 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal n°2 condenó a 21 personas, absolviendo a las otras 7.


Algunos de los condenados fueron:

  • Sergio Cirigliano, expresidente de TBA, a nueve años de prisión.
  • Marcelo Calderón, director de Cometrans, a siete años de prisión.
  • Jorge Álvarez, director de TBA, a siete años de prisión.
  • Jaime Schiavi, a siete años de prisión.
  • Sergio Tempone, gerente de Operaciones de TBA, a siete años de prisión.
  • Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA, a seis años de prisión.
  • Jorge De Los Reyes, vicepresidente de TBA, a seis años de prisión.
  • Carlos Pont Verges, director de TBA, a seis años de prisión.
  • Roque Cirigliano, jefe de Material Rodante de TBA, a cinco años de prisión.
  • Y el conductor, Marcos Córdoba, a tres años y seis meses de prisión. Además de la inhabilitación especial por seis años.

El 27 de septiembre de 2017 comenzó el segundo juicio por la tragedia de Once, conocido como Once II

El 8 de mayo de 2018, la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal dictó la sentencia de segunda instancia en el juicio Once I, pero reduciendo las penas de todos los condenados y absolviendo a Daniel Lodola, gerente de la Línea Sarmiento.

El 10 de octubre de 2018, el Tribunal absolvió a De Vido por el estrago ferroviario. Sin embargo, lo condenó por administración fraudulenta a cinco años y ocho meses de prisión. Además de inhabilitación a ejercer cargos públicos de por vida. También absolvió de todos los cargos a Gustavo Simeonoff.

El 7 de abril de 2020, el Tribunal Oral Federal 2 rechazó la solicitud de arresto domiciliario para el maquinista Marcos Córdoba, que había sido pedida con el argumento de la pandemia.

El 14 de septiembre de 2020, el maquinista Córdoba admitió «haber anulado el dispositivo (de freno) del hombre muerto». Pero aseguró que esa no fue la única causa del choque, ni le impidió aplicar los frenos manuales.

El 24 de septiembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas aplicadas al ex secretario de Transporte Schiavi, a los empresarios Sergio y Roque Cirigliano, y al maquinista Córdoba, entre otros.

Actualmente la causa está prácticamente terminada, solo queda esperar la ampliación de algunas condenas y que la Corte confirme el cumplimiento de Julio de Vido.

Los 21 condenados de Once están cumpliendo la pena y muchos la han cumplido. Muchos con condicional por el cumplimiento de las dos terceras partes de la condena y los que no están en esa instancia están con domiciliaria por algunas cuestiones de salud y demás.

Los comentarios están cerrados.