Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Nuevo proyecto para pagar la deuda con dinero fugado

"Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI" asegura el comunicado que lanzó el bloque de senadores del Frente de Todos.

Con el respaldo del Gobierno Nacional y un pedido a Estados Unidos efectuado por Cristina Fernández de Kirchner, el bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley que propone crear un «Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI». 

Para generar este fondo, el bloque sugiere solicitar un aporte especial de emergencia, a aquellas personas que tengan bienes en el exterior. Principalmente que fueron «fugados y no estén declarados antes el fisco». 

La iniciativa fue presentada luego de que se aprobara la modificación de plazos de devolución del crédito de más de 44 mil millones de dólares.

Según el documento difundido en las últimas horas, el aporte no representaría una nueva carga impositiva para la mayor parte de ciudadanos. Sino que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior y estén evadiendo impuestos.

Los alcanzados por esta iniciativa deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, porcentaje que deberá ser abonado en dólares.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, resaltó que el Gobierno nacional apoya la iniciativa del Bloque de Senadores del Frente.

«Este Fondo, basado en un estricto sentido de justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda con el FMI tomada por Mauricio Macri», añadió.

Un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica

Según se indica en el proyecto de los senadores, se estima que hay casi 420 mil millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país. De este total, solo está declarada una sexta parte, es decir 69.000 millones de dólares.

El flamante proyecto indica que en el caso de declarar bienes pasados los seis meses de entrada en vigencia la ley, la cuota subirá un 35%. Ademas, agrega que quienes no paguen este aporte corren riesgo de tener una pena en prisión.

La norma también alcanzará a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país. Siempre y cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo Argentina.

«Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI (…) son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI»

COMUNICADO

Los comentarios están cerrados.