Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Travesticidio en Concordia | Fernanda tenía 33 años cuando la mataron

El crimen de odio de Fernanda López en Concordia se suma al de Silvio Diez. La policía local emitió una gacetilla no respetando la identidad de la víctima y la justicia exigió que sea tratada de manera digna.

Fernanda López era una travesti de 33 años que vivía en Concondia, a orillas del Río Uruguay donde fue victima de un ataque de arma blanca. 

Según fuentes policiales, el hecho se perpetró el miércoles 30 de marzo cerca de las 05:30 en las inmediaciones de las calles Tala y Urdinarrain. Fernanda residía cerca de allí, en la zona de Parque Ferré.

Fueron los vecinos quienes advirtieron a la policía sobre una persona herida en el piso. Fernanda fue trasladada rápidamente al hospital Delicia Masvernat, pero al ingresar constataron que se encontraba sin signos vitales.

Si bien se desconocen detalles, organizaciones sociales, militantes y activistas demandan que la causa sea caratulada como travesticidio. De esta manera se posiciona el foco de la investigación en un crimen de odio.

Al escuchar diferentes testimonios de integrantes del colectivo LGBTIQ+ en Concordia, es importante destacar que se está hablando de una zona de profunda exclusión a personas trans. Asimismo, hablan de una gran vulneración de derechos y se lo atribuyen a un problema estructural de la ciudad.

En diálogo con Agencia Presentes, el fiscal de Género y Abuso Sexual, Juan Pablo Giambattista, explicó: “No tenemos acreditado si fue un ataque en base a una razón de odio, en base a una razón por su identidad género u orientación sexual.Todavía no lo sabemos”.

“Estamos investigando el homicidio, obviamente con intervención de la Fiscalía de Género desde el primer momento, como para tener esa mirada y esa perspectiva. Para que no se escape nada y se trate como se merece”, agregó.

Fuerte rechazo al tratamiento policial

Comunicadores, periodistas e integrantes de varios medios de Entre Ríos repudiaron, mediante un documento, la divulgación de una gacetillas policial. Allí no solo no se respetó el derecho a la identidad, sino tampoco a la intimidad y protección de Fernanda. 

“Como profesionales de la comunicación hacemos un llamado a la consideración de la información que se vierte en los partes policiales que vulneran los derechos de las personas”, expresaron los periodistas.

Cada vez que se filtran datos que no respetan los derechos y la protección integral de las víctimas, ocurre un hecho sistemático de revictimización. Es por ello, que exigieron a la Policía que brinde datos basados en los principios que establecen las leyes.

«Estamos trabajando en base al trato digno en el marco de la Ley de Identidad de Género, para que sea respete la normativa que no se acató. Empezamos a presentar notas de rectificación para que aquellos medios gráficos, radiales y televisivos que hicieron un manejo imprudente de la información, pueda corregirlo”, aseguro el fiscal de la causa.

Si bien el accionar judicial frente a estas violaciones en derechos humanos es de suma importancia, es fundamental generar políticas para evitarlas.

La justicia y el estado debe garantizar condiciones de vida digna a travestis y trans y no acompañar sus muertes para sanar ausencias y culpas. Fernanda López presente, ni una travesti/trans menos.

Los comentarios están cerrados.