Es Tuyo, del Barrio, de Todes

12.655 personas modificaron su DNI gracias a la Ley de Identidad

Un informe del Renaper señala que seis de cada diez que hicieron modificaciones de la categoría “sexo” en el DNI correspondieron a la opción “mujer” y cuatro de cada 10 a la de “varón”. Además, plantea la corta expectativa de vida trans y el crecimiento de cambios registrales en transmasculinidades los últimos años.

En el marco del aniversario por los 10 años de vigencia de la Ley de Identidad de Género, el Registro Nacional de las Personas y el Ministerio del Interior difundieron un informe sumamente revelador.

12.655 personas rectificaron su DNI para que coincida con su autopercepción. Es decir, 26 de cada 100.000 habitantes modificaron su documento nacional de identidad.

Según el estudio, de estas 12.655 persona seis de cada diez modificaron la categoría «sexo» en el DNI a la opción mujer. Mientras que cuatro de cada diez, lo hicieron a la de «varón». Además, especificaron que el 2,2% de las personas que realizaron este trámite son extranjeras.

Expectativa de vida trans

Otro dato revelador, es que durante estos últimos diez años, 335 personas con su nuevo DNI fallecieron dentro de ese mismo lapso, con un promedio de edad de 40 años. Cabe destacar que el promedio de vida en la Argentina es de 76,6 años, es decir: el doble.

Las estadísticas del Renaper, entonces, confirman lo que venimos señalando hace años. La población trans muere antes de los 40 años, en condiciones de vulneración, violencia y exclusión, pero para profundizar allí ya tendremos los datos del CENSO2022 que serán desgarradores para nuestra comunidad.

Foto: Archivo de la Memoria Trans
Respecto al reciente decreto 476/21 que implementó el DNI no binario, el Renaper destacó que se hicieron 354 rectificaciones de DNI con la nomenclatura «X». 

El mismo dato desagregado por categorías de género muestra que la población de género varón y no binario que modificaron su documentación de identidad es más joven que las personas de género mujer.

Esto se debe a varios factores pero principalmente a una cultura patriarcal que dificulta aún más las vivencias de las mujeres trans en su adolescencia y juventud. Porque reflexionemos, si ser mujer en esta sociedad es un problema, ser mujer trans es aún peor.

Masculinidades trans

Sobre el crecimiento iniciado en 2018, el Renaper aseguró que hubo un gran aumento en la cantidad de casos de masculinidades trans que hicieron el cambio registral. Específicamente, pasaron pasaron de ser del 10 al 30 de las rectificaciones en el período 2011 a 2017, a representar entre un 45% y 58% de los trámites desde el 2018 a la actualidad.

El 55% de estos últimos, lo realizó entre los 18 y 29 años y solo el 15,9% a partir de los 40, a diferencia de las mujeres trans que el promedio de edad es mayor.

Por último, un dato que se destacó es que la mayor parte de la población que cambió de género en el DNI reside en los grandes centros urbanos del país y el 37,5% corresponde al AMBA.

Puntualmente, la Ciudad de Buenos Aires es la que presenta la mayor cantidad de habitantes que realizaron el trámite de cambio de género.

Los comentarios están cerrados.