Es Tuyo, del Barrio, de Todes

PBA | Comenzó a regir la Ley del Derecho a la Identidad de Origen

La norma fue celebrada por parte de las organizaciones que agrupan a personas que no nacieron dentro del período de la dictadura militar pero que llevan años buscando su origen biológico.

La ley del Derecho a la Identidad de Origen, que rige desde hoy en la Provincia de Buenos Aires, buscará aportar herramientas del Estado a las personas que fueron apropiadas, adoptadas ilegalmente o tienen dudas sobre su identidad biológica.

La noticia se conoció mediante el Boletín Oficial. Se trata de una norma aprobada por la Legislatura Bonaerense el 22 de abril impulsada por organizaciones bajo la consigna «todos tenemos derecho a saber de dónde venimos».

La ley propone garantizar el derecho al acceso a sus orígenes biológicos al considerarlo un derecho humano. Es importante destacar que la legislación entiende como identidad de origen al conjunto de datos biológicos/familiares que hacen a la identidad de la persona humana

La iniciativa además contempla agilizar los procesos; determina el «principio de informalidad, gratuidad y de celeridad»; establece la «confidencialidad, máxima información, no discriminación y no revictimización« y garantiza el fácil acceso, por lo que no será necesario contar con un abogado.

Según varias organizaciones mas de tres millones de personas, que no nacieron dentro de período dictatorial, tienen dudas sobre su identidad.

Con la nueva ley, además, habrá campañas de concientización, capacitación a los organismos de la administración publica y convenios con municipios.

Los solicitantes ahora podrán acceder a datos en registros de hospitales -historias clínicas de parturientas, libros, defunciones, etc.-, en archivos judiciales, instituciones religiosas y educativas. Además, en caso de que se solicite, se podrá acceder gratuitamente a estudios genéticos.

Por último, la ley asegura acompañamiento desde la recepción del caso hasta su resolución, con la creación de la autoridad de aplicación. Es decir, organizaciones civiles, personas y colectivos dedicados al tema, podrán inscribirse en el «Registro Único de Búsqueda de Identidad de Origen» o en el «Registro de Buscadores Voluntarios» para acompañar cada caso. 

La norma fue celebrada por parte de las organizaciones que agrupan a personas que desde hace años buscan encontrarse con su origen biológico.

Los comentarios están cerrados.