Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«Nuestra música fluye de manera natural y es genuina»

Con una apuesta sensitiva única, Ison Spectra se presenta en Niceto Bar después de lanzar su primer disco de estudio. Conversamos con Alejandro Martínez, fundador y compositor de la banda.

Ison Spectra comenzó como un proyecto solista de Alejandro Martínez, guitarrista y compositor. Empezó como una propuesta individual, con grandes colaboraciones y un perfil que los hace particulares y referentes de dos corrientes que toman fuerza en Argentina: shoegaze y dream pop.

Con años de trabajo, la banda presentó su primer de estudio tras ganar reconocimiento con la colaboración de Gordon Raphael, productor de Damon Albarn, The Strokes e Ian Brown. 

Pero antes, después y además de ello, se destacan por tener el control artístico de su música, trabajar colectivamente y en colaboración con otros artistas para generar algo único y genuino.

Mientras se preparan para presentar su disco en Niceto Bar el 17 de junio en el evento Rockers for Lovers, junto a la banda Resignados, conversamos con Alejandro Martínez, cantante y compositor de Ison Spectra.

«Estamos contentos de presentar el disco, es la primera fecha. Con la cuestión de la pandemia y por prevención, no se realizaron muchas fechas», advierte. Pero asegura que se da como la «continuación de dedicarle la vida a la música. Lo esperamos con ansias», agrega.

¿Cómo nació Ison Spectra?

La banda está compuesta por cinco músicos. El proyecto empezó en 2013 como solista, cuando grabé mis primeras dos canciones: Océano y Con Amor. Ambas tuvieron colaboraciones de otros músicos de zona sur o de Capital Federal que hacen shoegaze y dream pop.

Ahora somos 5 integrantes. Yo, en la voz, composición y guitarra acústica; Paulo Zerda, bajista; Bruno Velazco, baterista y corista; Sebastián Silva, guitarrista principal; Oscar Canalicchio que es el que grabó, mezcló y produjo el disco.

¿Cómo denominarías el tipo de música qué hacen?

La denominaría un poco como un rock alternativo, shoegaze o dream pop. Se nos ha asociado mucho con esos dos géneros. Pero lo que hacemos lo denominaría como indi rock.

Lo importante del indi es que somos nuestros propios productores, compositores, grabarnos y masterizarnos. Eso viene de lo independiente, diferente a lo que la industria musical trata de vender a las masas. Tenemos el control artístico absoluto.

¿Qué los caracteriza y diferencia de otras bandas?

Ya desde el nombre que tampoco es tan accesible. «Ison» es un cometa con información importante que no llegó a la tierra y «Spectra» que indica que hay algo que está pasando y no se puede ver. Yo creo que ese lugar, este genero que realizamos, fue creciendo en el hecho de que haya diversidad cultural y musical. Más allá de tener muchísimas influencias, lo importante es apegarse a los sentimientos y hacer canciones que son genuinas.

Tenemos este tipo de elementos que en el rock más tradicional no se dan como kaos pad y metalofon. Nuestra música fluye de manera natural y es genuina.

Llegaste a Gordon Raphael por redes sociales, ¿Cómo fue esa experiencia?

En 2015 me ayudó a masterizar Océano, no lo pude conocer personalmente. Estuvimos a punto de tocar juntos en Temperley. En 2018 volvió a Argentina y fue muy grato la verdad. Le llevé un CD del proyecto y le dije que le agradecía mucho el contacto con Jamie Hill para masterizar la canción. Lo fui a ver a La Confitería que tocó en Capital Federal y le pregunté si quería tocar con nosotros y cerrar su gira y me dijo que sí. Compartimos fecha en Adrogué en Omni y dimos un show con lo mejor que podíamos dar. Fue muy gratificante porque es una persona muy genuina y amante de la música.

 

El 1 de abril lanzaron el primer disco de estudio, ¿Cómo fue el proceso?

Fue un proceso extenso porque buscamos la particularidad y tenemos influencias tan exigentes… Fue arduo, llevó bastante años y la transición solista a banda generó mucha expectativa.

Agustín Murias es el autor de la portada del disco. Es un artista que colaboró en varios eventos y terminó haciendo la portada del disco. Tiene que ver un poco con la psicodelia, la cuestión de la naturaleza, un poco de indi y rock apocalíptico.

¿Cómo se construyó?

Se construyó mucho de esta manera. Empezando a trabajar canciones de manera solista con la acústica y voz, armando maquetas con Oscar Canalicchio. Cuando el proyecto tomó más seriedad luego de la colaboración de Gordon Raphael y de tener notas aquí y en el exterior, empezó a armarse la banda. Se construyó en principio desde colaboración y libertad musical de los cinco. Simplemente voy con la lírica y los acordes y termina transformándose en algo q está trabajado de manera colectiva. Los cinco músicos trabajan en equipo y es lo que destaca el proyecto. 

Tener colaboraciones como Gordon Raphael; Jamie Hill, masterizando; Gastin Lucsin, que grabó, mezcló y produjo Océano; Nicolás Castello de proyecto NAX; Paola Sol, gran corista de zona sur. Y a muchos artistas que colaboraron. Martín Pablo Martínez (mi hermano) hizo el arte de tapa de la canción Con amor; Carlos Alberto Martínez que hizo la portada de Océano, parte gráfica; y Zerda que grabó cuando el proyecto era solista.

¿Qué influencias tuvo?

Las influencias fueron siempre un poco lo que uno iba consumiendo a medida que pasaban los años. La banda que me llevó a hacer música a mi fue Radiohead. En el proceso hubo mucha influencia del cine, de David Lynch, MGMT, Tarkovsky… De hecho Supernova, la única canción instrumental del disco, el anteúltimo track, el titulo de la canción era «Júpiter y más allá del infinito» por la excelente y mítica escena de odisea en el espacio 2001. 

¿Tienen referentes musicales? ¿Quiénes?

La música que más consumo como cantante y compositor de la banda es Radiohead MGMT, Sonic Youth. De Latinoamérica Charly García, Café Tacuba, Aterciopelados que son bandas que siempre uno va a escuchar y que tienen esta búsqueda que parte de un sonido particular q los caracteriza. También me gusta Natalia Lafourcade, como compositora y artista.

¿Qué proyectos tienen para el futuro?

Seguir presentando el disco en diversos lugares. Estamos siempre abiertos a propuestas en zona sur, CABA o en las provincias. La idea es ir a tocar a La Plata también.

Estamos en contacto con Lucia Vasallo que es la directora de Cadáver Exquisito para hacer un videoclip que se desprenda de uno de los tracks.  El objetivo es grabar un nuevo material. No sé si un disco tan extenso, pero sí realizar canciones en colaboración con el productor de Los brujos. Queremos buscar otro productor, para que Canalicchio pueda relajarse y estar tocando en la banda. 

 

Los comentarios están cerrados.