Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Wilde | Exigen que el dueño del Colegio San Diego cumpla prisión efectiva

Espacios de Derechos Humanos de Avellaneda sostienen que el gobierno bonaerense tiene la obligación de llevar adelante acciones para dejar de subsidiar a la institución que fundó y manejó un genocida durante casi 45 años.

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires informó que se están tomando medidas necesarias para impedir que Luis Horacio Castillo cumpla tareas en el Colegio San Diego que fundó en 1979.

Recordemos que Castillo cumple prisión preventiva domiciliaria, por cometer crímenes de lesa humanidad en los centros clandestinos de detención conocidos como Pozo de Banfield y El Infierno.

En el caso, a cargo del juez Ernesto Kreplak, los abogados querellantes en representación de las victimas y sobrevivientes de El Infierno aseguran que todos los elementos probatorios determinan la culpabilidad de Castillo, que aún espera sentencia.

En los testimonios de las victimas del centro clandestino mencionado anteriormente fue nombrado reiteradas veces. Además quedó probado que mientras reprimía, ya tenía el colegio en Wilde, que a su vez cobraba subsidios del Estado.

Organismos de DDHH aseguran que la prisión preventiva debe ser revocada y debe ser cumplida en condiciones de encierro. 

Asimismo sostuvieron, que la domiciliaria es una manera de beneficiar genocidas y en Avellaneda, Municipio pionerio en contituir una Secretaría de Derechos Humanos, no hay espacio para ellos.

Actualmente se está evaluando presentar un proyecto ante el Concejo Deliberante local para declarar a Castillo persona no grata. 

Los rumores sobre el siniestro pasado del represor llegaron a la Secretaría de Derechos Humanos tiempo antes de que fuera procesado.

Por lo que fueron los vecinos y vecinas de Wilde quienes afirmaron que el dueño del conocido colegio era un represor, escenario finalmente confirmado judicialmente.

A partir de las denuncias, la página de Facebook del colegio San Diego no permiten comentar sus publicaciones y reina el más absoluto hermetismo en esa comunidad educativa.


Víctimas de Luis Horacio Castillo

En la causa judicial se detalla el listado de víctimas de Luis Horacio Castillo, sobre quienes cometió los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y abuso deshonesto en el ámbito del centro clandestino de detención.

Las víctimas son: Mercedes Alvariño Blanco; Carlos Gustavo Bratvogel; Oscar Isidro Borzi; Héctor Oscar Callejas; Alberto José Choren; Rodolfo Antonio Deza; Gabriel Alberto García; Omar Eduardo Girou; Flora Gurevich de Taub; Eduardo Kimlat; Mario Justino Llanos; Valentin Surpin; Benjamín Froim Taub; Luis Guillermo Taub; María Teresa Votrico; Miguel Angel Soria; Carlos Alberto Iaccarino; Alejandro Rómulo Iaccarino; Rodolfo José Iaccarino; Nicolás Adán Barrionuevo; Raúl Horacio Codesal; María Magdalena Juan de Troncelliti; Luis Alberto Ortíz; Blanca Frida Becher; Julio César Mogordoy Carecce; Washington Mogordoy Carecce; Griselda Valentina Zárate; Norberto Rey; Charo Noemí Moreno; Pablo Daniel Musso; Silvia Fernanda Gallar; Héctor Daniel Klosowski; Claudia Gorban Dafne, Silvia Gorban Dafne; Osvaldo Enrique Lapertosa; Norma Mabel Sandoval; Heliberto Chamorro; Irma Noemí Tardivo y Cecilia Rotemberg.

Los comentarios están cerrados.