Es Tuyo, del Barrio, de Todes

En julio habría sentencia por el crimen de Dalmasso

Ya declararon 71 testigos y las partes acordaron dejar sin efecto la citación de otros 186 testigos, por lo que a mediados de julio se podría conocer la decisión del jurado.

La sentencia en el juicio por el crimen de Nora Dalmasso podría conocerse en la primera quincena de julio. En la causa es juzgado Marcelo Macarrón, marido de Dalmasso. 

El adelanto de la condena por el hecho ocurrido el 26 de noviembre de 2006 en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, se debe a que la lista de testigos se redujo al 25%. Además, se incorporaron recientemente una gran cantidad de pruebas documentales y científicas.

La semana pasada se concretó lo que ya se venía estimando con la renuncia de citar a 186 testigos a declarar ante el jurado popular y el tribunal técnico riocuartense. Ambas partes coincidieron en que ya no era necesario escuchar los testimonios de todas esas personas.

El acuerdo se debe a que no tenían vinculación directa con la acusación del traumatólogo. Este último está imputado como instigador del homicidio calificado de su esposa, delito que prevé la prisión perpetua.

Asimismo, cuando se formuló la acusación por la cual el viudo fue enviado a juicio, el entonces fiscal de la causa, Julio Pizarro, se respaldó en otros elementos que ya se habían producido cuando su hijo Facundo Macarrón y el pintor Gastón Zárate estaban imputados. Sin embargo, ambos fueron sobreseídos.

Cuando comenzó el juicio al viudo, el abogado defensor Marcelo Brito advirtió que la pieza procesal del fiscal Pizarro tenía «irregularidades y defectos graves».

Por ello, el defensor mantiene latente la posibilidad de plantear la «nulidad» de todo el proceso. Cuestión que podría tratar en la etapa de alegatos, que se esperan den inicio en la primera semana de julio.

Declararon 71 testigos

Cabe destacar que desde que comenzó el juicio, es decir desde el 14 de marzo último, declararon 71 testigos. Representando un poco menos del 25% de los más de 300 previstos. En tanto, otro 20% se incorporarán por lectura.

Respecto a los 71 testigos que declararon, fueron aislados los que incomodaron al acusado porque, según la defensa, realizaron manifestaciones sin sustento jurídico ni valor probatorio.

Entre esos testimonios estuvo el de Carmen Pelleritti, amiga de Dalmasso. Ella declaró que para encontrar al asesino se tendría que haber buscado «a quién se benefició con el crimen». También señaló que posiblemente Macarrón lo hizo para no compartir el 50% de los bienes en un eventual divorcio.

Asimismo, el abogado Rafael Magnasco también apuntó a Macarrón como «el verdadero homicida» y lo culpó de ser el autor de instalar rumores sobre un romance con la víctima.

Acto sexual ¿Consentido o forzado?

Otra cuestión debatida en el juicio fueron las conclusiones científicas de los médicos forenses. Por su parte, los peritos Mario Subirach y Mario Vignolo sostuvieron en que hubo un acto sexual consentido justo antes del homicidio y que no fue un asesinato premeditado. Descartando así la hipótesis de un sicario contratado por un instigador.

Sin embargo, otro médico forense, Ricardo Cacciaguerra, afirmó que no hubo consentimiento y que Nora Dalmasso fue sometida en estado de inconsciencia. 

Finalmente, se espera que en los próximos días el tribunal de juicio cuente con los informes sobre la salud psíquica y física de Alicia Cid. La presunta examante de Macarrón y cuyo testimonio es aguardado con interés por las partes.

Los comentarios están cerrados.