Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Al fondo a la derecha | Macri y Milei se reunieron a pesar de la incomodidad de JxC

El expresidente buscó instalar una agenda propia diferente a la de Juntos por el Cambio, lo que generó incomodidad y desconfianza. La reunión con Milei apareció para anticipar un posible quiebre dentro de la alianza.

La reunión virtual entre Mauricio Macri y Javier Milei funcionó para validar la carta de Gerardo Morales, quien había dudado sobre las intenciones de mantener una unidad con el libertario. Finalmente el encuentro solo profundizó el sentimiento de desconfianza que pesa sobre el líder del PRO.

Después una gran desaparición política y mediática, el expresidente irrumpió en los últimos meses para demostrar que sigue ahí, ordenando a su bloque y alterando al resto. Sus apariciones, entonces, empezaron a marcar una agenda propia que coincide muy poco con los lineamientos de la de Juntos por el Cambio. Esto rápidamente generó ciertas incomodidades y algunos chispazos.

Las diferencias, por lo general, suelen ser habladas en reuniones de la mesa nacional de la alianza, pero no todos los acuerdos alcanzados se respetaron. A Macri mucho no le importa y eso despertó una gran desconfianza.

Por ejemplo, cuando se pactó no hablar en nombre de la coalición, salvo en comunicados, el exmandatario lo hizo igual.

Otra situación que generó disputas en el sector, fue cuando mediante un comunicado se vetó la incorporación de Milei a la coalición. El texto fue firmado por todos, pero motorizado por la UCR y muy apoyado por la Coalición Cívica. Horas después, el macrismo salió a aclarar que se trató de un error.

De esta manera, el reciente encuentro con el libertario, llegó para desestabilizar aquel acuerdo. Según Clarín, quien dio a conocer el encuentro, la reunión estuvo atravesada por dos ejes. Por un lado, se debatieron estrategias políticas y por el otro se habló de una interna dentro del espacio.

Estas decisiones del ex mandatario, no coinciden con la creencia dentro del sector que asegura que la solución es el consenso.

Sus declaraciones, sus fotos con Donald Trump o Mario Vargas Llosa, básicamente su agenda, generaron incomodidad en los aliados.

Un sector de la UCR no comulga con los temas impuestos por el ex presidente, con los tiempos de ciertas medidas económicas, con la política internacional reflejada en esas instantáneas, o la actitud egocéntrica. Pero a su vez, para ellos es imprescindible la figura y podría ser un problema para la alianza si decidiera ser el candidato a presidente del PRO.

En conclusión, la reunión virtual de Macri con Milei no sorprendió pero tampoco generó un buen clima. El ex presidente se volcó a los extremos y el Zoom sólo llegó para darle argumentos a la sospecha vertida en la carta de Morales. De todos modos, todos los sectores niegan una intención de ruptura. Pero las tensiones existen.

Los comentarios están cerrados.