Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Un subteniente del Ejército Argentino murió en un rito de iniciación

Matías Chirino fue hallado inconsciente en su habitación luego de su fiesta de bienvenida en el Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres. “Tienen que ir presos porque abusaron de su autoridad y mataron a un chico de 22 años”, aseguró el padre.

Este domingo un subteniente de 22 años del Ejército Argentino murió en Corrientes luego de haber participado de una fiesta de iniciación junto a sus compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres.

Según detallaron medios locales, el joven militar fue hallado por sus compañeros en estado de inconciencia. Matías Chirino (22) se encontraba tirado en un colchón sobre el piso cuando lo encontraron en su cuarto. Tras llegar al hospital local, pese a los esfuerzos del centro de salud, falleció de causas que se investigan.

Hallazgo y traslado al Hospital San José

Desde el Ministerio Público Fiscal de Corrientes informaron que dos compañeros de Chirino advirtieron a un oficial de servicio sobre el estado del joven cordobés. Según detallaron, el subteniente estaba inconsciente en la habitación, con signos vitales muy débiles.

El oficial de servicio alertó a un superior del Grupo de Artillería, quien dio la orden de traslado al hospital San José. Ya en el centro de salud, los médicos de guardia intentaron salvarlo, pero no lo lograron.

Por orden del fiscal Mauro Casco, titular de la UFI de Paso de Los Libres, el lunes se realizó la autopsia para determinar las causas de la muerte de Chirino.

Según la autopsia, la causa de la muerte fue una broncoaspiración. También se detalló que el cuerpo del joven oficial tenía un fuerte olor a alcohol al momento del examen. Los peritos revisaron minuciosamente al subteniente y no hallaron ningún tipo de lesión.

El Ejército informó que Chirino sufrió una descompensación

Por su parte, el Ejército Argentino circuló una gacetilla de prensa informando el fallecimiento de uno de sus integrantes perteneciente al Grupo de Artillería de Monte 3.

En el comunicado indican queen horas de la madrugada, y cuando descansaba en el Casino de Oficiales de la Unidad Militar, el subteniente Matías Ezequiel Chirino sufrió un cuadro de descompensación. Detallaron sobre su traslado al Hospital San José de Paso de los Libres, donde posteriormente falleció.

Comunicado del Ejército Argentino

Además, precisaron que el Comandante de la 12ª Brigada de Monte y el Jefe del Grupo de Artillería de Monte 3 “se reunieron con el padre” del subteniente fallecido para “brindarle apoyo y acompañamiento para trasladar los restos de su hijo hacia la ciudad de Río Cuarto, Córdoba”.

“La policía provincial y el Juzgado Federal de Paso de los Libres intervienen en el hecho para determinar las causas del deceso del joven oficial”, detallaron.

El lado B del comunicado: el padre del joven aseguró que «lo mataron»

El padre del joven oriundo de Río Cuarto, Exequiel Chirino, aseguró que la muerte de su hijo es responsabilidad del Grupo de Artillería N° 3. «Me lo mataron. Le hicieron tomar alcohol y lo obligaron a tirarse a la pileta y se ahogó», aseguró.

 “Me llamaron por teléfono y me dijeron ‘venga que murió su hijo’. Así, con una frialdad absoluta”, contó respecto al trato que recibió del Ejército.

subteniente

Según explicó en diálogo con Radio Dos, “le exigieron tomar (alcohol). Le tenían que hacer la bienvenida a mi hijo y estos oficiales, Jorge Chávez y Exequiel Mesa, lo obligaron a comprar bebidas en exceso, cigarrillos, carne, whisky, postre. Matías pidió permiso para llegar una hora más tarde y le dijeron que no había problema”.

Además, contó cómo encontró a su hijo al llegar al hospital. Encontré a mi hijo con la camisa rota, desnudo y muerto. Nadie me dio explicaciones de qué pasó, por qué”, detalló.

“Tienen que ir presos porque abusaron de su autoridad y mataron a un chico de 22 años. En una noche destruyeron el esfuerzo de casi cinco años”, agregó el padre de Matías.

Los comentarios están cerrados.