Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El FDT le pedirá a CABA que adhiera a la Ley de Cupo Travesti Trans

La normativa sancionada hace un año establece un cupo del 1% dentro del Estado para la contratación de personas travestis y trans. La Ciudad de Buenos Aires nunca adhirió.

El bloque del Frente de Todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó este jueves un proyecto para que el distrito porteño adhiera a Ley de Cupo laboral Travesti-trans.

La iniciativa será formalizada esta tarde en una actividad convocada por la bancada opositora porteña después de las 16:00 en la Legislatura, ubicada en Perú 160.

La propuesta porteña establece que se garantice la implementación del Cupo Travesti-Trans, en articulación con los distintos poderes del Estado”.

También apunta a la generación de capacitaciones laborales y formación permanente. No solo para la comunidad travesti trans tenga una correcta inserción laboral, sino para evitar todo tipo de violencias.

De ser aprobada, ademas, se creará una comisión especial a fin de garantizar la implementación en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad.

Recordemos que hace un año, a través del decreto 721/2020, se estableció en 2021 el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público. Una ley  que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero.

Con el fin de asegurar el cumplimiento efectivo de la resolución nacional , recientemente se creó la Unidad de Coordinación Interministerial. La cual esta integrada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de Jefatura de Gabinete de la Nación, el INADI y el Ministerio de Educación de la Nación.

El decreto estipuló que para asegurar su cumplimiento se hará una reserva de puestos de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación, que podrán ser alcanzados por travestis y trans. Sin ser requisito que hayan realizado o no la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI.

La normativa establece, además, mecanismos para garantizar que las personas aspirantes a los puestos de trabajo puedan completar sus estudios, en los casos que los tengan incompletos.

Registro de anotación voluntaria

En este marco, se implementó el Registro de anotación voluntaria llamado Registro Único de Aspirantes Travestis, Transexuales y/o Transgénero Diana Sacayán Lohana Berkins.

En este Registro estarán los perfiles laborales de las personas inscriptas. De todas maneras, la inscripción no se considerará requisito excluyente para el ingreso a un empleo en el Sector Público Nacional.

«Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho a un trabajo digno y productivo; condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo; protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión. No podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos», sostiene la norma.

 

Los comentarios están cerrados.