Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Indie J: «Constantemente estamos en una búsqueda de identidad»

Jule tiene 25 años, nació en Buenos Aires y vive en Rosario. Además de cantar, compone y produce. En diálogo con El Numeral, cuenta cómo fue el proceso para convertirse en una gran artista.

Jule, más conocide como Indie J, es une joven de género fluido, que cada vez rompe más la escena musical argentina. Con innovación e irreverencia constante, supo decir lo que había que decir en momentos sociohistóricos fundamentales para nuestras juventudes.

Su imagen empezó a recorrer redes y escenarios con su segunda banda, Indie Puesta. En esta segunda banda, todas son mujeres Indies-puestas.

Según Jule, sus diferentes identidades que protagonizaron cada una de las etapas de su carrera musical fueron muriendo producto de la violencia del cis-tema heteropatriarcal.

En diálogo con El Numeral, contó que hace dos años sufrió un gran crisis y hoy nuevamente apuesta al arte como proyecto de vida. «Constantemente estamos en una búsqueda de identidad y la vida nos va paseando y enfrentando a lo que asimilamos con tiempo», agrega.

¿En qué momento apareció la pasión por la música?

Desde la panza de mi vieja que escuchaba Manu chao, de bebe me sentaban en el piano. La verdad es que la música es mi vida, y la pasión la tengo por la perfo, por el vivo, la presentación de esto que, elijo todos los días.

Durante los shows, sale ese sentimiento de pasión. En mi casa cuando canto, toco, produzco, me siento tranquila, con la mente fluyendo para poder comunicar desde el alma lo que me pasa. No lo identifico con la pasión, la pasión tiene demasiado ruido e intensidad. Quizás sí, esa pasión la puedo encontrar en soledad en el momento que agarro la guitarra y expreso rápidamente algo que quiero largar y generalmente termino llorando y cantando lo que me pasa. Ese si es un momento pasional, pero hoy quiero estar tranqui.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jule (@indiepuesta)

¿Cómo fue el proceso en tu rol de productore?

Produje desde muy chica canciones, con cubase, pro tools, con teclados para aprender a tocar Yamaha de esos que tenían loops de bata, y me mandaba en ese viaje. Después por grabar un disco con la banda, o cuando empezó indie J, que solo cantaba, fui dejando de lado la producción. Quizás agarraba el Logic y jugaba un poco, pero no me lo tomaba en serio. Sentía que sonaba mal, muchos hombres también me remarcaban que sonaban mal mis mezclas. 

Hace un año, quizá un poco más ya, cuando estaba sumergide en mis mas oscuras pesadillas en vida, donde por la música lograron lastimarme, vino Lupe, gran artista, profe y productora y me invitó a que tome sus clases con mucho amor. Accedí y me cambio la vida. De a poco fui recuperando fuerzas con el conocimiento. Ahí empezó la creación de 4424424, que se lo dedicó todos los días a Lupe por darme amor, comprensión y conocimiento. Es realmente una profe que te enseña a fluir. 

Composición

A la hora de componer, no sé si me pongo a pensar en conceptos, sino que intento poner la mente en blanco y dejar que baje esa data. Es algo inexplicable, siento que mi cuerpo lo vive, mi alma lo procesa y lo comunica. 

Nunca suelo estar sole, siempre hay gente que me rodea, para bien y para mal. Indie J empezó con Fausto Aguirre y Lalala. Después se sumó Mateo de Piero con el cual hicimos Yendo. A la par trabajé siempre con Joa Wav, con el quien comparto la mayoría de los temas de Indie J. Después tuve una mala experiencia y prefiero no dar su nombre. Hay sujetos que necesitan una mujer para entrar en el mercado. Hoy estoy muy atenta a que no vuelva a pasarme algo así

¿Hoy quienes te acompañan?

Con Indie Puesta estoy produciendo todo yo, lo que me permite expresarme no solo en las letras y melodías de voz, sino que en el amplio aspecto frecuencial. Me comunico a través de sonidos.
Pero también me acompaña Martín Valsi, desde antes de mudarme a Rosario cuando grabamos el Broda. También fue él quien bancó mi proyecto musical y masterizó 4424424. Además me acompaña Loi en todo el proceso visual y de expresión performativa. Nos encontramos en la comunicación artística de una manera tan increíble que escribo esto emocionada. El arte une y muestra esos hilos que nos conectan.

¿Cómo se vive el ambiente de la noche y la música?

El ambiente de la noche no es el mismo que el ambiente de la música. Siento que faltan espacios en Argentina donde te puedas expresar libremente, no te juzguen por un pelo o por no hacer una música básica para el común interés de las personas. Hay mucho chabón dueño de boliche que lo único que piensa es en ganar dinero y no en la cultura o dar un mensaje.

Ahora estoy haciendo shows desde la improvisación, ¿Cómo se lo explicas a alguien que necesita vender, que tu show no lo podes encasillar en nada? Siento que es un problema que abarca no solo el ambiente de la noche, sino una falta de empatía cis-temática en todos lados. Carecemos de tratos de amor y compresión. 

¿La mejor experiencia de Indie J arriba de un escenario?

Creo que mi mejor experiencia en escenarios empezó desde la fecha de despedida de Indie J en CampingBA, con Joa Wav. Después, acá en Rosario vengo dando todos shows sola. Fui armando mi nave de a poco y en estos últimos shows me siento preparada completamente para hacer mi arte con tranquilidad amor, relajada y que suene bien, que me haga bailar. Doy shows para mi y siento que eso conecta mas a la gente con el mensaje.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jule (@indiepuesta)

¿Las nuevas tecnologías son facilitadores a la hora de generar repercusión? 

Los espacios virtuales que se incorporaron a mi vida son la web3 con Crypto música, también Twitch, me encanta hacer stream, Discord y Tik Tok, que aunque muches lo defenestran, tiene mucha más llegada que ahora Instagram. Creo que si educas a tu algoritmo puede conectarte con cosas que te interesen.

Creo que las nuevas tecnologías nos ayudan muchísimo a difundir y a encontrar también nuevos puntos de vista, en esta búsqueda de la identidad esta bueno poder encontrarse con gente diversa y con cosas para decir. Pero intento no dormirme en la fácil, en seguir a alguien porque me gusta su look y no su contenido.

Hay tantas cosas para observar desde el internet. Solo intento no dejar de pensar, que esa información me llegue para procesar cosas y no para omitir la realidad.

¿Estás atentx a los números y las estadísticas?

La verdad es que con los números y las estadísticas a veces si a veces no. Me emociona cuando entras a Spotify Artist y hay 10 personas escuchando al mismo tiempo. Obvio pienso en quiénes serán, pero intento no comerme la cabeza con eso, o no frustrarme cuando hay 0 personas. Pero si, obvio que me fijo.
Siento que la música que hago puede comunicar cosas hermosas para las personas que me rodean, pero no por mi persona, a mi me gustaría no ser nadie, siempre.

Los comentarios están cerrados.