Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cristina sobre la renuncia de Guzmán: «fue un acto de irresponsabilidad política»

La vicepresidenta dio su primer discurso después de la renuncia del ministro de Economía el pasado sábado. "Me parece una ingratitud con el presidente", añadió.

Esta tarde, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de la inauguración del Cine Teatro Municipal de El Calafate y de la firma de convenios con el ministro de Educación para la creación de un Centro Universitario local.

Tras días cargados de especulaciones luego de la salida de Martín Guzmán, la mandataria brindó su primer discurso acompañada del ministro de Educación, Jaime Perczyk; el intendente de El Calafate, Javier Belloni; y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

El primero en hablan fue el intendente local, seguido del ministro de Educación. Posteriormente, la palabra la tomó la gobernadora de la provincia.

«El gobierno de Macri quiso estrangularnos», señaló por su parte Alicia Kirchner. Y explicó que lo hizo por varios medios. «Este pueblo salió adelante y pueden haber numerosas razones por las que ha salido adelante», agregó.

«El gobierno de Macri quiso estrangularnos»

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz

«Gracias por esa fuerza que tienen porque eso es lo que apoya a un gobierno provincial» indicó y expresó preocupación. «Formo parte de la Liga de Gobernadores y la CABA pretende tener mayor coparticipación que el resto del país, sacándole fondos al resto del país», puntualizó. Y los llamó «ombligo del mundo».

«¿Saben cuántas Ciudad de Buenos Aires entran en nuestra provincia? 1.000. Por eso tenemos que defender todos estos derechos», expresó la gobernadora.

Por cerrar, habló la vicepresidenta Cristina Fernández, quien fue ovacionada antes de comenzar. Repasó temas mencionados previamente por el resto de oradores.

Sobre Aerolíneas, señaló: «¿Por qué no sumamos todos los balances de todo lo que se gana? Por favor, carguen en el balance de Aerolíneas, todas las rentabilidades empresarias del sector turístico a lo largo y ancho del país porque también le pertenece a Aerolíneas». Y agregó: «Si el Estado tuviera solo una concepción determinista de que solo va a donde hay rentabilidad, ¿Qué hacemos con los millones de argentinos y argentinas en destinos remotos en donde no hay rentabilidad económica, pero hay si rentabilidad social y humana?»

«Si el Estado hace una inversión de las características del PreViaje, contribuyan con un acuerdo de precios»

Cristina Fernández

Además, destacó el PreViaje para «afrontar la devastación que sufrió el sector turístico por la parálisis» propia de la pandemia. «El PreViaje en términos fiscales es una política de expansión y en términos monetarios es emisiva. Entonces, no condenemos a las cosas perse, dogmáticamente», añadió.

También señaló que el Gobierno debería convocar «a la Cámara Hotelera y a la Cámara Gastronómica para acordar políticas de precios porque es el sector que más ha contribuido al índice inflacionario. Entonces, si el Estado hace una inversión de las características del PreViaje, contribuyan con un acuerdo de precios. Y el que no quiera, que también es parte de la democracia y la libertad del mercado, entonces vos no estás adherido al PreViaje y a vos no te liquidamos.»

Después de alguna chicana al aire vinculada a la atribución de «bajar ministros», se refirió a la gestión de Alicia Kirchner en Desarrollo Social durante el gobierno de Duhalde. Destacó el programa «Ellas hacen», que surgió como una política para combatir la violencia doméstica y brindar capacitaciones.

«No estoy proponiendo que sea ministra, ni nada de eso. Está muy bien acá (por Alicia Kirchner)», explicó después de destacar, además, la producción de dólares de Santa Cruz. «Cuando esta señora llegó al gobierno, eramos los últimos en producción en plata y oro. Hoy son los primeros», agregó.

«Creo que cuando uno habla de políticas que se pueden hacer, es porque se pueden hacer políticas mejores. No porque soñemos con utopías, sino porque las hemos hecho. Dejemos de discutir a las personas y comencemos a discutir las políticas», manifestó Cristina.

Sobre la renuncia de Guzmán

«En este episodio que hemos vivido, donde el pasado día sábado nos enteramos de la renuncia del ministro de Economía. Y esto lo digo como Cristina Fernández de Kirchner, y creo que fue un inmenso acto de irresponsabilidad política, lo digo sinceramente», dijo sobre la renuncia de Guzmán.

«Tenemos que tener responsabilidad política ante nuestra sociedad y creo que fue un acto de irresponsabilidad política»

Cristina Fernández sobre la renuncia de Guzmán

«Tenemos que tener responsabilidad política ante nuestra sociedad y creo que fue un acto de irresponsabilidad política», añadió. Y aseguró que fue «un acto de desestabilización». «¿Hacerlo enterar al presidente por Twitter la renuncia del ministro de Economía? Me parece una ingratitud con el presidente», dijo Fernández.

«¿Se merecía realmente eso? Y debo decirlo porque creo que los argentinos tenemos que empezar a hablar claro entre nosotros», indicó después de expresar malestar por la decisión de Guzmán.

Tras detallar un informe económico, explicó qué era una corrida y una brecha cambiaria y cómo funciona la economía en base al dólar. «Cuando no pueden obligarte a devaluar, te provocan la brecha», agregó.

Aseguró que el problema económico en nuestro país es estructural porque «lo constituye la economía bimonetaria». «Nadie es dueño de la verdad, ni tiene la vaca atada», aseguró luego de repasar las últimas gestiones y los conflictos con el dólar.

Gasoducto Néstor Kirchner

«¿Por qué le dieron 200 millones de dólares a una multinacional como es Techint que podía conseguir de cualquier otro lado y no sacarlo de las reservas?», expresó. Y agregó que hoy se publicó en Clarín que la empresa compró en Louisana caños por el doble de plata.

«¿Por qué le dieron 200 millones de dólares a una multinacional como es Techint que podía conseguir de cualquier otro lado y no sacarlo de las reservas?»

Cristina Fernández

«Yo siento esa sensación que sentíamos en Santa Cruz cuando nevaba o había viento. Esta es la sensación que siento como argentina en el mundo. Y siento que abro para ver lo que pasa afuera y cierro porque está muy feo afuera. Y como está muy feo afuera, tenemos que encontrar un punto de coincidencia en común», comparó.

Para finalizar, agregó: «hoy la política parece un lugar tranquilo y agradable, pero cuando yo era joven la política era un lugar peligroso e inhóspito. Siempre hemos tenemos muchos problemas. Sin rencores, pero con muchas ideas y fundamentalmente con mucha esperanza de que podemos hacerlo».

Los comentarios están cerrados.