Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Teatro Roma: un símbolo de la cultura popular en Avellaneda

El teatro municipal de Avellaneda es una joya arquitectónica de la ciudad. Con programación permanente, se trata de un espacio artístico público, inclusivo y accesible para toda la familia.

A solo 2 cuadras de Plaza Alsina, en Sarmiento 109 se encuentra el Teatro Roma, un lugar que es parte fundamental de la cultura, tanto de Avellaneda como de la provincia de Buenos Aires.

El teatro lo diseñó el arquitecto Primitivo Gamba. Su construcción de tintes italianos estuvo inspirada en los teatros europeos del siglo de oro de la ópera. Esta poseía una acústica perfecta (la mejor de las salas de América hasta la inauguración del Teatro Colón de Buenos Aires). Originalmente podía albergar 400 espectadores, hasta que ampliaron su capacidad en 1925.

Luego de once meses de construcción, el 1 de octubre de 1904 fue inaugurado por la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro y Providencia Barracas al Sud.  Así, fue conocido inicialmente como «Teatro del Sur».

El teatro Roma es un símbolo histórico, cultural y arquitectónico lo que hizo que sea declarado Monumento Histórico Provincial y Nacional.

Su fama

En su escenario participaron actores de la talla de Alfredo Alcón, Lolita Torres, Ariel Ramírez, Hugo Arana, Darío Grandinetti, Pepe Soriano, China Zorrilla, Humberto Tortonese y Coco Silly.

Asimismo, se dieron conciertos de jazz, tango, música celta, folklore, líricos, y una destacada temporada de ballet, zarzuela y ópera.

La restauración

En 2014 el teatro presentaba un fuerte deterioro que impedía el funcionamiento pleno de su perfecta acústica y atentaba contra la continuidad de este patrimonio artístico y arquitectónico. Y fue por esto que en agosto de 2015, el intendente Jorge Ferraresi encabezó el acto de recuperación a partir de una inversión conjunta del Estado Nacional y el Municipal que alcanzó casi los 32 millones de pesos.

El 26 de agosto de 2015 la Municipalidad de Avellaneda lo restauró cuidadosamente. Mantuvo el color de su pintura original y conservó aquel espíritu que lo posicionó siempre como uno de los mejores de la región. Gracias a la remodelación realizada, el teatro cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar una labor de altísimo nivel. Su fama y prestigio trascienden los límites de Avellaneda.
Los conciertos sinfónicos y corales las sesiones de tango y jazz, los espectáculos de ballet y danza, las actuaciones teatrales y las representaciones infantiles reúnen por año a más de 180.000 personas.

El teatro tuvo obras de mantenimiento y actualización tecnológica para mejorar la calidad de los espectáculos. Uno de estos avances es el subtitulado para operas. Así, se ayudó a hacer de este género musical un gran espectáculo popular.
Hoy también, el teatro abre sus puertas para actos escolares o entregas de diplomas.
El Roma cumple 114 años y se muestra orgulloso de formar parte de la historia cultural. Además. se muestra como un lugar abierto a la comunidad, con una amplia oferta de espectáculos. De esta manera, contribuye a fomentar el modelo de cultura popular y participativa que el municipio incentiva desde hace un largo tiempo.

Para que disfruten de sus espectáculos, les compartimos su agenda https://www.mda.gob.ar/agenda-cultural/categoria/teatro-roma/

Los comentarios están cerrados.