Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Jornada en Memoria de Johana Ramallo

Con la presencia de Marta Ramallo, madre de Johana, se realizará en La Plata una jornada en memoria a la joven desaparecida y posteriormente asesinada.

En el marco del 5to aniversario de la desaparición y posterior femicidio de Johana Ramallo, el martes 26 de julio se realizará una jornada en su memoria. Será desde las 10hs en el Salón Auditorio del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados PBA, en Av. 53 entre 8 y 9 en La Plata.

La jornada comenzará con una radio abierta donde participarán familiares de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios ocurridos en la provincia; e integrantes de organizaciones sociales y feministas de la Región Capital.

El encuentro contará con la presencia de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; y Marta Ramallo, mamá de Johana.

La apertura del acto institucional estará a cargo de la artista Solentina, quien compartirá un momento musical. Luego, la comisión de Género del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, el club del que era hincha Johana, hará entrega de una remera a Marta. A continuación, la ministra Estela Díaz, la subsecretaria Flavia Delmas y Marta expresarán unas palabras. Finalmente, se descubrirá una imagen del rostro de Johana que quedará emplazada en el lugar. 

La actividad está organizada por la dirección de Políticas de Prevención, Articulación Interinstitucional y con Organizaciones Sociales, de la dirección provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Contra las Violencias y se inscribe en el programa “Mariposas” (Res N° 278/22), cuyo objetivo consiste en promover políticas culturales y de memoria para la reparación respecto de los efectos o consecuencias que producen en las comunidades, en las familias y en las personas allegadas a las víctimas, los femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio.

Quién es Johana Ramallo

Johana Ramallo tenía 23 años y estudiaba en el programa “Fines”. Junto a su mamá, Marta, trabajaban en el programa “Ellas Hacen” y habían comenzado a construir sus viviendas. Johana tenía una hija y le gustaba compartir tiempo con sus hermanas y hermanos.

En 2015, los programas en los que Johana estudiaba y trabajaba fueron desarticulados por la anterior gestión de gobierno provincial y nacional. En un contexto de vulnerabilidad social y económica, Johana fue captada por una red de explotación sexual.

 El 26 de julio de 2017 Johana salió de su casa pero no regresó. Ese día comenzó su búsqueda. En abril de 2019 Marta recibió la confirmación de que los restos, hallados un año antes en la playa Palo Blanco de Berisso, eran de su hija. La joven había sido asesinada entre septiembre de 2017 y 2018.

En junio de este año, el juez federal Alejo Ramos Padilla ordenó la detención de Carlos “El Cabezón” Rodríguez, acusado de «comercialización y distribución de estupefacientes y facilitación de la prostitución» en La Plata, en el marco de la causa en la que se investigan la desaparición y el femicidio de Johana.

Los comentarios están cerrados.