Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Massa anunció importantes cambios en Energía

Después de confirmaciones, vueltas atrás y desmentidas, finalmente Sergio Massa anunció a través de su cuenta de Twitter quiénes estarán a cargo del área con más puja.

Tras la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, agosto llegó con cambios en todas las áreas vinculadas directa e indirectamente a esa cartera. Después de que se filtrara el reemplazo de Darío Martínez, secretario de Energía, horas más tarde debieron recular y cambiar.

En la danza de nombres, cargos y decisiones de Massa, finalmente se cerraron los cambios que se veían venir, pero que faltaban confirmar. Este domingo el titular de la cartera de Economía agradeció a Darío Martínez y a Federico Basualdo y detalló quienes quedarán a cargo del área.

«Quiero agradecer el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en @Energia_AR», señaló en su cuenta de Twitter.

«Comunico que a partir de mañana se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía, la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación», informó.

Y añadió que «el objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector».

En esa línea, horas después, Darío Martínez lo confirmó con un comunicado. Agradeció al presidente y a la vicepresidenta por haberlo «convocado para ejercer el cargo de secretario de Energía de la Nación».

Además, agradeció a todo el equipo que conformó el área de Energía. «Merece mi gratitud para todo el equipo de la Secretaría, Subsecretarías, Entes, organismos a mi cargo y trabajadores y trabajadoras del sector», dijo.

También le deseó «lo mejor» a los nuevos titulares y al ministro de Economía. «Desde que Sergio asumió la conducción del Ministerio de Economía me puse a su disposición y compartí con él y su equipo distintas reuniones de trabajo. En las mismas repasamos la agenda del sector energético, las tareas en curso, en desarrollo y las cuestiones pendientes», detalló.

«Es mi intención hacer un traspaso ordenado y facilitar la tarea porque, tanto Sergio como el futuro secretario o secretaria, cuentan con mi todo mi apoyo«, aseguró el neuquino en un comunicado difundido por redes sociales.

Uno a uno, quiénes serán los nuevos titulares de Energía

Flavia Royón

Royón es secretaría de Minería de Salta desde mayo de 2021. En la danza de cambios, su nombre había sonado también para la Secretaría de Minería de la Nación, en reemplazo de Fernanda Ávila.

Es ingeniera industrial, tiene un MBA en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.

Su experiencia y conocimiento está asociado al litio y a los proyectos extranjeros de inversión. Justamente una de las apuestas de Sergio Massa para impulsar las exportaciones y conseguir divisas es este material.

Además, un punto que destacan para su elección es la experiencia y buena relación que tiene con el sector privado. Por ello, entre 2010 y 2014 presidió la Cámara de Comercio Exterior de Salta.

En la provincia, lleva adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste. También impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable que promueve la planificación, modernización, innovación y sustentabilidad de la actividad minera.

Por último, es representante de la provincia ante organismos nacionales para la creación de un Centro de Medicina Nuclear en Salta.

Santiago Yanotti

Yanotti es abogado y desde julio de 2021 se desempeña como vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Previamente, ejerció como subsecretario de Coordinación Institucional de Energía de la Nación.

De 2012 a 2015 fue asesor en la Cámara de Senadores y desde 2019, a través del decreto 475/9, es presidente del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT).

 

 

Federico Bernal

Bernal es bioquímico y biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires, especializado en Microbiología Industrial. Fue investigador de la Universidad de Lanús y estuvo al frente del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura (OETEC).

Durante los años 2016 y 2019 fue asesor presidencial de la Comisión de Energía y Combustibles del Congreso de la Nación. Asimismo, entre 2018 y 2020, integró el equipo de asesores del bloque de senadores nacionales del FPV-PJ. Ha sido miembro del equipo de investigación del Área de Recursos Energéticos y Planificación para el Desarrollo del IDICSO (Universidad del Salvador). Además, es exasesor del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Por medio del Decreto PEN N° 278 del 16 de marzo de 2020, se designó como Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Los comentarios están cerrados.