Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Endurecen el acceso a la asistencia social en CABA

Horacio Rodríguez Larreta advirtió que las familias con hijos en etapa escolar que no lleguen al 85% de asistencia a clases sufrirán una quita de subsidios.

Este lunes el gobierno de la Ciudad anunció un endurecimiento al acceso del programa social «Ciudadanía Porteña» para familia con hijos en etapa escolar que se encuentren en situación de pobreza e indigencia y no cumplan con una asistencia del 85%.

El programa en cuestión establece el pago de un monto adicional por cada menor que se encuentre en etapa de escolarización. De detectarse irregularidades o infracciones, el Ministerio de Educación porteño definió que lo dará de baja.

«Para ser un alumno regular, los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo, según las fechas establecidas en la agenda educativa. Asimismo, no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas a lo largo del año», detalla la información oficial de la cartera educativa.

Además, detallaron que el Gobierno de la Ciudad controlará cada dos meses la regularidad escolar de los hijos de quienes perciben asistencia social del programa Ciudadanía Porteña. En función de eso, se determinarán el porcentaje de la ayuda social que recibirán las familias. Según indicaron, pero sin detallar, de no cumplir con la asistencia requerida, se descontará un porcentaje del beneficio.

«Vamos a hacer un cambio en la política social»

Este martes Horacio Rodríguez Larreta anunció los nuevos requisitos acompañado de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y María Migliore, ministra de Desarrollo Humano.

Detalló que el beneficio lo reciben 40.000 familias en el distrito, con un total de 23.686 niños y niñas involucradas.

“A partir de esto también vamos a hacer un cambio en la política social. La ayuda del Estado tiene que ser un puente para los chicos que tienen que estar en la escuela, y la política social tiene que promoverlo”, argumentó el jefe de Gobierno porteño en el marco de la presentación.

Además, indicó que los 23.686 niños que acceder a la ayuda social “tienen que ir todos los días a la escuela para que los padres cobren ese adicional”.

“Desde septiembre vamos a notificar a las familias que tengan irregularidades en la asistencia de sus hijos y ese proceso lo vamos a repetir cada tres meses, no vamos a esperar a fin de año”, agregó.

En los casos donde no se cumpla con la asistencia del 85%, indicó que el Gobierno porteño se contactará con cada familia para identificar los motivos de la inasistencia.

“Ahora bien, si después de contactarlos la situación no cambia y los chicos siguen sin ir a clases, después de tres meses de dará de baja el componente adicional, y, si a los seis meses tampoco se reincorpora, (el alumno o la alumna) se va a suspender la totalidad del plan”, afirmó Rodríguez Larreta.

Además, especificó que en el caso de que los alumnos recuperen la regularidad, «se recupera el plan (social)».

«La educación está en crisis»

En un hilo de Twitter, Larreta expresó que «la educación está en crisis» y que es «una responsabilidad compartida entre el Estado y las familias». Por ello, compartió una redefinición de la regulación de asistencia que impactará a todo el universo escolar.

«A partir de hoy vamos a seguir de cerca la obligación de madres y padres de llevar a sus hijos a la escuela. Para esto, redefinimos los criterios de regularidad de los estudiantes», señaló.

«Va a ser necesario que los chicos cumplan con una asistencia mínima del 85% en cada bimestre, por lo que la evaluación de la regularidad pasa a ser cada dos meses», detalló. «Nunca se van a poder superar las 25 faltas anuales totales», continuó.

«Desde @EducacionBA, se va a trabajar junto a la escuela para regularizar la situación. Y desde el Ministerio de Desarrollo Humano nos vamos a contactar con la familia para conocer más de cerca su situación y las razones de las inasistencias», explicó respecto a los estudiantes que acceden al programa Ciudadanía Porteña. Aseguró que «si después de todo este esfuerzo, no cambia y los chicos siguen sin ir a clases, después de tres meses se va a dar de baja el componente adicional. Y si a los seis meses tampoco se reincorporan al aula, se va a suspender la totalidad del plan».

Los comentarios están cerrados.