Es Tuyo, del Barrio, de Todes

CABA | Murió una nena de 11 años con desnutrición en una escuela

La menor asistía a la Escuela N° 11 "República de Haití", ubicada en el barrio porteño de Barracas. Los docentes denuncian que el gobierno porteño desatendió la situación.

Una niña de solo 11 años, que vivía en condiciones de vulnerabilidad y desnutrición, murió luego de haberse descompensado en la escuela a la que asistía en el barrio 21-24, de la Ciudad de Buenos Aires.

Los docentes acusan al gobierno porteño por desatender la situación y no responder por la menor de edad y su familia. “Fueron seis años los que el Estado estuvo ausente”, señalaron desde la institución.

Un Estado ausente

La pequeña falleció el lunes, pero su salud ya había presentado signos de deterioro en las últimas semanas. Tal es así que el último viernes sufrió una descompensación en la Escuela N°11 “República de Haití”, por lo que los y las docentes llamaron al SAME para que la atendieran.

Como la ambulancia tardó más de una hora en llegar, la familia de la niña debió retirarla y llevarla a la guardia del Hospital Penna, donde la atendieron y le detectaron severos problemas de nutrición.

“Fueron seis años los que la nena transitó en nuestra escuela. Seis años en los que el Estado estuvo ausente. En los que solo se obstaculizaron los intentos por intervenir frente a tanta vulnerabilidad e injusticia”, afirmó la comunidad educativa de ese establecimiento a través de un comunicado.

Dos días después, el pasado lunes, la niña volvió a ingresar afectada por el mismo cuadro en la guardia del centro asistencial ubicado entre Barracas y Pompeya, donde falleció a las pocas horas. 

Según detallaron, la familia presentó en 2021 un certificado médico que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda para la niña, pero no hubo intervención alguna de la Defensoría zonal del Ministerio de Educación de Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con la Agencia de Noticias Télam, Ailén Galante, docente del colegió 11, afirmó que los educadores están cansados de la situación y responsabilizaron al gobierno de la Ciudad de desfinanciar la educación. “Miran a otro costado ante las problemáticas de los vecinos del barrio” sostuvo.

“La desidia en materia educativa en el barrio por parte del gobierno porteño se incrementó aún más después de la pandemia, cuando bajaron la calidad de los alimentos”, aseguró.

“La desidia en materia educativa en el barrio por parte del gobierno porteño se incrementó aún más después de la pandemia, cuando bajaron la calidad de los alimentos”

AILÉN GALANTE, DOCENTE

En ese sentido, recordó que desde 2020 la administración de Horacio Rodríguez Larreta no distribuye yogurt, la ración de leche se redujo a medio vaso con dos vainillas y los bolsones de comida fueron reemplazados con un sándwich de jamón y queso.

“Hay chicos que no pueden recibir la vianda porque el Ministerio de Educación de la ciudad les exige que se inscriban en una página. Estamos hablando de pibes de extrema vulnerabilidad y que muchos se nos están muriendo de hambre”, remarcó.

“Hay chicos que no pueden recibir la vianda porque el Ministerio de Educación de la ciudad les exige que se inscriban en una página”

Además, otro factor fundamental es la cobertura médica. Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, afirmó que desde hace más de diez años el gremio viene denunciando que hay un vaciamiento en el sistema de protección de niños y adolescentes. 

“Es muy frecuente que el SAME no aparezca en los barrios vulnerables, porque no da abasto y no hay respuestas por parte del Gobierno de la ciudad” sostuvo. 

“Nosotros queremos justicia por la niña. Queremos que no se desfinancie la educación. Exigimos una mejora en la salud integral en el barrio, más personal para las salitas del barrio y que el SAME pueda ingresar en el barrio” concluyó.

Más del 50% de los niños son pobres

Según un informe publicado por el INDEC en marzo de 2022, el 51,4% de las personas de 0 a 14 años son pobres. Además, de ese total el 12,6% son indigentes.

Además para el primer semestre del año pasado el 54,3% de los niños eran pobres, es decir,  también más de la mitad de las personas de 0 a 14 años se encontraban bajo la línea de pobreza.

Los comentarios están cerrados.