Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Allanaron ocho empresas bolsonaristas por preparar un golpe en Brasil

La medida fue ordenada por el juez de la corte que investiga al presidente Jair Bolsonaro por difundir fake news y atentar contra la democracia.

Este martes el juez de la corte suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, determinó allanamientos y bloqueos a ocho empresarios multimillonarios que se encuentran aliados al actual presidente Jair Bolsonaro. Se los acusa de alentar un golpe de Estado si Luiz Inácio Lula da Silva gana las elecciones del 2 de octubre.

Los empresarios forman parte de un grupo de WhatsApp en donde se estarían tramando movimientos para evitar el reconocimiento de una eventual victoria de Lula sobre Bolsonaro. Por ello, la Policía Federal llevó adelante allanamientos en las propiedades de todos los participantes.

Los empresarios sospechosos son Luciano Hang, dueño de las tiendas Havan; Meyer Nigri, de la constructora Tecnisa; Afranio Barreira Filho, de la cadena de restaurantes de camarón Cocobambú; Ivan Wrobel, de la constructora W3 Engenharia; José Peres, de la gigante de los shoppings Multiplan; Marco Raymundo, de la multinacional brasileña del surf Mormaii, y los magnates Luiz Tissot y José Koury, del Grupo Sierra, constructora de muebles de lujo.

Según detallaron en Télam, la revelación sobre la trama golpista fue dada por el sitio de noticias de Brasilia Metropoles. Este hecho fue desmentido por el propio Bolsonaro, quien aseguró que se trataba de una «fake news».

Asimismo, el presidente brasilero se negó a condenar manifestaciones golpistas, a las que consideró como parte de la «libertad de expresión».

«Será respetado el resultado de las urnas siempre que las elecciones sean limpias y transparentes»

Bolsonaro participó de una entrevista en Jornal Nacional, de TV Globo, en la que condicionó los resultados electorales del 2 de octubre, en las que busca su reelección. Asimismo, aseguró que iba a replicar la lógica de Donald Trump y desconocer el resultado en caso de que Lula gane.

En un cruce con uno de los periodistas presentes, el mandatario afirmó: «usted me está estimulando a ser un dictador». Además, en más de una ocasión se mostró molesto con las preguntas de la entrevista.

En otro momento de la entrevista, el candidato por el Partido Liberal (derecha) estableció condiciones para respetar el resultado de los comicios.

«Será respetado el resultado de las urnas siempre que las elecciones sean limpias y transparentes. Usted dice que las urnas (electrónicas) son auditables, pero en 2014 no lo fueron», aseguró el mandatario.

 

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.