Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ser docente en un territorio donde desprecian la educación pública

“Larreta y Soledad Acuña desprecian a la educación pública, pero venden otra cosa y acá hay una población que compra”, asegura Román Galán, un educador con más de 30 años en las aulas porteñas.

Román Galán es docente hace 30 años, profesor en Psicología y Ciencias de la Educación y maestro alfabetizador de adultos. Actualmente coordina con un compañero un programa de alfabetización, de educación básica y trabajo que depende del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Además, integra la Unión de Trabajadores de la Educación, que a su vez pertenece a la CTA y a la CTERA.

En el marco del Día del Docente y el Día Internacional de la Alfabetización, Román nos cuenta cómo es ser educador en territorio porteño, una tarea que se complejiza por la gestión actual.

¿El día del docente se celebra?

Nosotros nos llamamos educadores y orgullosamente trabajadores y trabajadoras de la educación, el Día del Docente sí se celebra. ¿Qué celebramos? En términos de logros, transformar día a día cada espacio educativo en una trinchera de ternura que nos permita transformar la realidad que oprime, que ante tanta desigualdad se vuelva un espacio inclusivo e humanitario. Que esto ocurra diariamente ya es motivo de celebración”, advierte.

“El día del docente sí se celebra, celebramos transformar día a día cada espacio educativo en una trinchera”

Asimismo, en cuanto a la relación gremial, el docente asegura que no hay muchos motivos de festejo. “Hay poco para celebrar en términos de recomposición salarial, mal trato de parte de ministra de educación en Ciudad de Buenos Aires y de parte del jefe de Gobierno para con los educadores y con todo el sistema educativo general. Por una estratégica publicidad pareciera todo hermoso y perfecto pero no es así”, agrega.

“Ahora mismo están con una idea que pretende trabajar con las cabezas de nosotres, instalar cámaras en las aulas de las escuelas. Otra locura más. Algo de todo esto nos dice como influye la gestión de Larreta y Soledad Acuña, yo considero que desprecian a la educación pública pero venden otra cosa y acá hay una población que compra eso que venden”, reflexiona.

“Larreta y Soledad Acuña desprecian a la educación pública pero venden otra cosa, y acá hay una población que compra”

“De todos modos, siempre está la esperanza latente en cada aula, en cada espacio educativo, en donde el educador se encuentra en ese vinculo hermoso con les estudiantes. Siempre vamos a estar recorriendo escuelas, aulas, espacios. Entendemos que ali está la fortaleza y que no va a ser fácil que nos dobleguen en esa lucha. Como desafío nosotros utilizamos una metáfora que dice “abrir más grande los brazos” para abrazar, para incluir, para hacer más escuela pública nacional y popular para todes, concluye.

“Siempre vamos a estar recorriendo escuelas, aulas, espacios. Entendemos que allí está la fortaleza y no va a ser fácil que nos dobleguen en esa lucha”

Los comentarios están cerrados.