Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El caso de Melody Barrera fue travesticidio

Condenaron a prisión perpetua al policía que mató a Melody Barrera en Mendoza. “Lo logramos, se hizo justicia por Melody. Hoy reforzamos que la lucha organizada del colectivo travesti trans tiene un horizonte” aseguraron militantes y activistas que acompañaron el caso.

La provincia de Mendoza vivió una jornada histórica en el día de ayer. Un policía fue condenado a prisión perpetua, luego de que un jurado popular lo declarara culpable de travesticidio.

Se trata de Darío Jesús Chaves Rubio, culpable de la muerte de Melody Barrera, quien fue asesinada de seis balazos en la localidad mendocina de Guaymallén en agosto del 2020. 

La sentencia impuesta a Chaves fue dada a conocer pasadas las 22:00 por la jueza técnica Nancy Lecek. Previamente, el jurado popular dio a conocer el veredicto de culpabilidad, después de 10 horas de deliberación.

La magistrada resolvió condenar a Chaves Rubio a la pena de prisión perpetua ya que el jurado popular sostuvo que Chaves Rubio cometió un travesticidio del cual nunca se arrepintió y que su ataque contra Melody fue cometido con “alevosía y ensañamiento”. 

La reconstrucción del fiscal

En su alegato realizado en los tribunales de Mendoza, el fiscal Guzzo utilizó una frase contundente declarada por uno de los testigos. “Rubio fue, buscó un arma y cagó a tiros a un trava, lo hizo en seis oportunidades a Melody”, aseguró.

De acuerdo a su reconstrucción, el sábado 29 de agosto del 2020 Chaves Rubio llegó con su auto y discutió con la víctima, quien se defendió lanzándole gas pimienta. Luego le dijo a un chofer de Cabify que pasaba por el lugar que iba a buscar un arma para volver a cagar a tiros a “estos travas”.

“Chaves Rubio regresa y la acribilla. En el lugar hallaron seis vainas, luego del hecho se dio a la fuga. La mató por la espalda, sin la posibilidad de reacción de la víctima, es alevosía”, dijo el fiscal, quien agregó que quedó acreditado que fue un asesinato cruel, con sufrimiento a la víctima, sin que ella pudiera defenderse.

Para el fiscal, entonces, el imputado planeó la venganza por más de una hora en busca de muerte y sufrimiento de la víctima. “Al acusado no le salió una disculpa, porque para él Melody fue un objeto”, concluyó.

Justicia por Melody

En la espera del veredicto, activistas de las disidencias sexuales e integrantes de la comisión “Justicia por Melody” reclamaron que la condena considere el agravante por odio de género.

Es importante “que la condena se de por travesticidio porque el término es muy importante y sale del propio colectivo”explicó el activista Mario Vargas.

“Es una palabra que sirve para contarle a la sociedad de las condiciones de vida y de muerte, sobre todo, de las personas travestis y trans y las necesidades imperiosas de un cambio social en todos los aspectos”, agregó.

El colectivo que exige justicia por Melody desde el primer día escribió en sus redes: “Lo logramos, se hizo justicia por Melody. Hoy reforzamos que la lucha organizada del colectivo Travesti trans y LGBT tiene un horizonte y todo el empuje hoy tiene como fin la cárcel a los travesticidas”. 

1 comentario
  1. […] travesticidio! Así lo decidió por unanimidad un jurado popular de Mendoza el 15 de septiembre de este año, tras seis horas de […]

Los comentarios están cerrados.