Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Más que unx: “Antes que compañeros de banda somos amigues”

En diálogo con El Numeral, Fitu Bocci, bajista de “Más Que Unx”, una banda nacida en Avellaneda, nos cuenta el recorrido que hicieron y cómo es formar parte del proyecto hace más de diez años.

Oriunda de Avellaneda, “Más que unx” subió por primera vez a un escenario en la fiesta del estudiante de 2012 en Plaza Francia, CABA. Allí, ante un público juvenil y con ánimos festivos, presenció el nacimiento de este proyecto musical que recientemente cumplió 10 años.

Por aquel entonces Larro Carballido y Fitu Bocci tenían 17 años y decidieron que esa sería la primera de muchas tocadas juntas. Años más tarde se incorporó Bruno Valente en batería para conformar la formación actual.

Si bien en un primer momento se llamaron Más Que Uno, con el devenir de los años y el crecimiento del transfeminismo, la banda salió del binarismo para repensarlo como un otrx. En diálogo con la historia que les tocó vivir fueron forjando su propia identidad y decidieron cambiar su nombre: pasarían a llamarse Más Que Unx.

En estos 10 años de vida la banda pisó emblemáticos escenarios porteños como Teatro Flores, Groove, Teatro Vorterix, The Roxy y el JJ Cultural, donde presentó su último videoclip So Wet, un feat con Chocolate Remix y Noelia Sinkunas que le permitió a la banda traspasar los límites del rock y entrar en el mundo de la música urbana. Como si esto fuera poco en 2020 subieron al escenario de la Campana Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el marco de las jornadas por la conquista de ese derecho. En esa jornada tocaron frente a multitudes junto a Ignacia, Eruca Sativa y Femigansta.

El recorrido no termina ahí. La revelación inicial, acompañada con gran aceptación del público llevó a la banda a visitar distintas provincias argentinas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Más Que Unx (@masqueunx)

En diálogo con El Numeral, Fitu Bocci, bajista de Más Que Unx nos relata el recorrido de la banda y cómo es formar parte de un proyecto durante más de diez años.

“Recién salidxs del secundario, cada unx comenzó a seguir diferentes bandas de «under» de aquel momento. El Facebook era la red social que predominaba, no existía si quería WhatsApp. Así fue como nos conocimos inicialmente con Larro, en grupos de Facebook de bandas que seguíamos, y después solíamos encontrarnos con mucha otra gente para ir juntxs a los recitales. Se formó un grupo muy grande que no era sólo de Buenos Aires sino también de otras provincias. Así fue como conocimos a Valen Bonetto, quien tenía 15 años en ese momento”, recuerda. 

“Valen venía con sus hermanos a Buenos Aires para un show importante de Eruca Sativa, y se nos ocurrió con Larro hacer una fecha, en un bar de Caballito, para que Valen pueda tocar en CABA y también que podamos tocar con otros amigues. Esa noche se llamó ‘Más Que Uno’, y como hubo tan buena química, nuestrxs amigues nos empezaron a alentar para seguir con la banda. Y en el primer ensayo post esa fecha, nació nuestra primera canción: piedra. Desde ahí no paramos hasta el día de hoy”, agrega.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Más Que Unx (@masqueunx)

10 años haciendo música

Siempre que vi desde afuera los proyectos que tienen 10 años o más, me decía a mi misma: uffff cuántos años, ¿cómo hacen?. Hoy la verdad es que llegamos a esa cifra casi sin darnos cuenta.

El proyecto fue mutando de la mano de nuestro crecimiento como personas y junto al crecimiento propio de nuestras vidas. Lo que más cambió creo yo, fue lo musical. Hay un cambio muy grande si escuchás nuestras primeras canciones del 2013, a qué si escuchas por ejemplo, so wet, lanzado en enero de este año. Lo que sigue intacto es nuestro vínculo, al contrario, con los años se ha fortalecido y sigue primando que antes que compañerxs de banda, somos amigues.

¿Qué procesos atravesó la banda?

A lo largo de los años fue cambiando, durante gran parte de la historia, hemos compuesto lxs 3 en la sala de ensayo, luego de zapadas, íbamos rescatando ideas que luego produciriamos para convertirlas en canción. Luego, sobre todo por la pandemia, comenzamos a componer desde nuestras casas, lo cual también fue fructífero ya que salieron ideas en que en la sala de ensayo no se hubiesen producido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Más Que Unx (@masqueunx)

Yo me siento muy bien y muy cómoda. Es un espacio donde nos respetamos muchísimo. Hemos coincidido mucho en los momentos donde sacábamos un poco el pie del acelerador, o donde decidíamos darle con todo. Crecimos juntxs entonces tenemos mucho entendimiento producto de haber compartido tanto tiempo con lx otre.

Los comentarios están cerrados.