Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Gobierno porteño ejecutó 109% del presupuesto en publicidad

Toma de escuelas para exigir mejoras edilicias y alimentarias, resistencia a las políticas antidemocráticas y paros docentes. Mientras señalan a los estudiantes y trabajadores, el Gobierno de la Ciudad goza de un excelente blindaje mediático.

El blindaje mediático a las acciones violentas y antidemocráticas que llevan adelante desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es difícil de comprender sin tener en cuenta una decisión política del macrismo: apostar más del presupuesto sancionado en publicidad y propaganda.

Ni la educación, ni el transporte, siquiera la salud son prioridad. ¿Por qué? Porque gobiernan para un sector con el que profundiza el odio, la desidia y la desigualdad. La educación importa para la tribuna, horas extras, jornadas docentes los sábados, ¿Pero un real interés en la educación de los más jóvenes? No lo creo. No es una opinión, se refleja en los datos compartidos por el propio Gobierno de la Ciudad.

En el primer semestre, el Gobierno porteño ejecutó el 109% del presupuesto de «Publicidad y Propaganda» y solo el 33% del presupuesto de «Infraestructura Escolar».

Dirección General de Mantenimiento Escolar, encargada de mejorar la seguridad de los establecimientos, también ejecutó un tercio del presupuesto en el primer semestre. Solo 1.874 millones de pesos de los 5.541 millones aprobados. Tal como sucede en Mitigación de Riesgos y Le de Escuelas seguras que cuenta con un total de 128.651.458 pesos. ¿Ejecutados? Solo 19.974.188,67.

Lo mismo sucede con el presupuesto destinado a Educación De Gestión Estatal. La cifra aprobada es de 1.730.172.935,00 pesos, pero solo se ejecutó 71.618.203,5 durante el primer semestre.

Y con las becas estudiantiles, la situación no es muy diferentes. En la primera parte del año se ejecuto el 32,1%. Solo 754 millones de pesos de los 2.348 millones disponibles para el área.

¿Se nos fue la mano en publicidad?

Según detalla el ministerio de Hacienda porteño, la cosa en Publicidad y Propaganda es bastante distinta.
se ejecutaron 3.802 millones de pesos, 340 millones más de lo presupuestado para todo 2022. Y como no bastó, el presupuesto se incrementó en 1370 millones de pesos.

Por día, el Gobierno porteño ejecutó 20.890.794 de pesos en «Publicidad y Propaganda» y solo $5.851.355 en «Infraestructura Escolar» en el primer semestre 2022.

Mientras estas cifras preocupan, pero se esconden, la ministra de Educación advierte que las familias de los estudiantes que toman las escuelas tienen que responder con su patrimonio. Y no se cuestiona, se legitima y admite la construcción de discursos muy parecidos a aquellos que dijimos que no íbamos a reproducir nunca más.

En pandemia forzaron una disputa por la vuelta a la presencialidad porque nunca pudieron garantizar la conectividad de todos los estudiantes. Tampoco pudieron repartir bolsones de comida, aquella que muchas veces es la única comida de los pibes y pibas que transitan las escuelas porteñas. «No encontraron los recursos» para ello, pero sí para perseguir y amedrentar a familias, docentes y directivos.

Ahora sí se entiende el gasto en Publicidad y Propaganda. Una carrera política y una campaña anticipada a costas de pibes que alguna vez dijeron proteger. «Con mis hijos no, pero con los tuyos sí».

Hipocresía, cinismo y blindaje político, así se construye un candidato de Cambiemos.

 

Información completa: Ejecución Presupuestaria

 

Los comentarios están cerrados.