Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Milenaria: “Nuestra generación es protagonista de una nueva era musical“

Milenaria tiene 24 años y vive en Guernica. La música estuvo presente en su casa desde que nació y eso la llevó a formar parte de una generación de artistas urbanos que revoluciona la escena.

Milena, conocida como Milenaria, tiene 24 años y si bien nació en Capital Federal hace más de 15 años vive en zona sur, precisamente en Guernica.

Como parte de una generación que esta transformando la industria de la música, Milena trata de explorar la mayor cantidad de géneros que sea posible, aunque el hip hop, el freestyle y el rap predominan en sus canciones.  

En diálogo con El Numeral nos cuenta como vive este momento y cómo es hacer música urbana en el sur del conurbano bonaerense.

¿Cuando fuiste consciente de que te querías dedicar a cantar y a hacer música?

Al principio la música fue un espacio de conexión conmigo misma y con mi familia, es el lenguaje que hablamos en casa. Así que la música primero que nada fue un juego, uno más de la infancia, mi lugar seguro. Después fui creciendo, tomé clases de canto con mi mamá porque quería mejorar como cantante y les pedí a mis viejos que me enseñaran a tocar la guitarra. Con un saber básico pero mucha intuición, compuse mi primera canción, que publiqué en Spotify, pero después borré porque tenía un sonido muy precario.

Ser consciente de que me quería dedicar a la música fue un proceso. Un momento importante fue cuando empece a cursar guitarra en la EMPA, eso fue decisivo. Lo hice porque ninguna sensación se comparaba con estar en un escenario cantándole a la gente, aunque creo que todavía no era muy consciente de lo que estaba haciendo, seguía siendo un juego. 

¿Cómo ves la escena musical y por qué habitar esos estilos?

Como soy de zona sur, voy a hablar específicamente desde mi lugar: la escena musical acá esta llena de artistas con mucho talento y poco presupuesto, es una realidad. A pesar de eso, todos los días veo a colegas luchando por su sueño de dedicarse profesionalmente a la música, incluyéndome.

Yo veo el under como una gran familia, donde tal vez no todes se caen bien entre si, pero hay un soporte, un apoyo mutuo que generalmente nos permite crecer. Siempre digo que eso es lo mas importante, el apoyo entre artistas, sobre todo el apoyo entre mujeres, ya que tenemos que ganarnos el espacio en la cultura y eso venimos haciendo, cada vez ocupando mas lugares.

Cuando empece a hacer música, curtía un estilo muy acústico, super chill. Mas adelante me encontré con el Hip Hop y específicamente con el Freestyle, ahí hubo una revolución en mi cabeza. La fuerza del rap era lo que me faltaba para encontrarme en mi música. Lo elijo todos los días como una terapia, pongo una base e improviso letras y melodías.

Puertas abiertas 

Yo creo que en la vida las oportunidades las hacemos nosotres mismes. Yo soy la encargada de abrir mis propias puertas, de conseguir mis objetivos. Sin embargo, hay un entorno y cuando me mostré disponible para hacer música y tocar en vivo las puertas se fueron abriendo. Claro que lleva esfuerzo, es un trabajo constante del que no se habla tanto: componer, producir, armar un show, invertir tiempo, energía y dinero, auto gestionarse, generar contactos, conocer otres artistas, asistir a eventos musicales, pensar en tu concepto, crear tu propia imagen estética, etc. Yo soy una artista emergente e independiente, me ocupo de impulsar mi carrera y no me molesta, es el mejor trabajo que tuve. 

¿Que te atraviesa a la hora de componer?

Los sucesos que me atraviesan a la hora de componer a menudo están relacionados con el mensaje que quiero dar, siempre me pregunto: ¿De qué quiero hablar en esta canción? ¿Cual es mi motivación? ¿Que necesito decir?. Como artista me siento responsable de ser transparente y sincera, mantenerme fiel a mi misma y a mis creencias, lo que llamamos «ser real». A veces invento personajes y situaciones para divertirme, creo que la música también tiene que ser divertida, pero otras veces hablo desde la experiencia pura y vomito todos mis sentires tal como son.

¿Como es el proceso desde qué se te ocurre una canción hasta que la escuchamos?

A la hora de componer soy muy intuitiva, hago lo que me sale dejándome llevar y confiando en mis oídos. Solo me pongo a improvisar y por lo general, nace primero el estribillo. Por ejemplo, la primera canción que pueden encontrar en spotify (Sin Joyas) y mi primer EP (Expansión) fueron hechos con la guitarra y luego llevados a producir. Primero compuse los acordes, la melodía y la letra, después trabaje en con dos productores diferentes para obtener el resultado final.

Otras veces, compongo desde un instrumental que me envié algún productor o uso un beat de youtube como referencia para que entiendan lo que quiero musicalmente. El proceso desde la composición hasta la difusión, para mi, tiene que ver con encontrar y poder exponer el universo de esa canción. Esto abarca desde los acordes hasta la tipografía de la letra que use en la portada. Lo siento como un trabajo muy artesanal y me gusta estar en los detalles, porque yo busco hacer música con conceptos y contenido.

¿Que cambiarías de la escena musical actual?

La escena actual de la música dio un giro de 360º, nuestra generación es protagonista de una nueva era musical, un nuevo sonido muy ligado a lo urbano. Creo que el rap viene conquistando muchos espacios y hay una proliferación de artistas independientes en cada barrio del país.

Si tuviera que cambiar algo de la escena musical actual seria promover mas cruces entre géneros musicales. Por ejemplo, yo soy invitada al show de una orquesta de tango llamada «La Vagabunda» e intervengo en sus canciones con rap, eso es lo que me gustaría que siga pasando cada vez mas.

Me gustaría, además, que se le deje de exigir a las artistas ser cantantes, bailarinas, raperas, modelos, etc, mientras que los artistas masculinos son aceptados con mayor facilidad. Con esto no quiero decir que a ellos también se tenga que exigir como a nosotras, lo que me gustaría es que las oportunidades sean las mismas para cada persona, sin importar su genero.

Los comentarios están cerrados.