Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Represión en La Plata | El jefe del operativo se negó a declarar

Tras la violencia ejercida sobre los hinchas de Gimnasia, el responsable del operativo y el policía que disparó a un camarógrafo permanecen detenidos.

Después de la feroz represión que sufrieron los socios y simpatizantes de Gimnasia y Esgrima el pasado jueves en La Plata, el jefe del operativo policial y el agente que disparó al camarógrafo de TyC Sports permanecen detenidos.

Se trata de Manuel Gorbarán, titular de la comisaría 9na de La Plata y jefe del operativo, y el principal Nahuel Falcón, ambos apartados de la institución y detenidos el pasado sábado por la tarde. Los dos se encuentran en la División Unidad Operativa Federal La Plata.

A Gorbarán se lo acusa de estrago doloso seguido de muerte por el fallecimiento de César Regueiro en el marco de la represión que llevaron adelante antes y durante el partido que disputaron Gimnasia y Boca.

Por su parte, a Falcón se lo acusa de provocar lesiones calificadas al camarógrafo Fernando Rivero, del canal TyC Sports, mientras cumplía con la cobertura de los disturbios.

Gorbarán y Falcón son los únicos detenidos en el marco de la causa caratulada «Averiguación de causal de muerte», que se inició el jueves por la noche luego de los graves incidentes.

Feroz represión y el fallecimiento de César «Lolo» Regueiro

Los testimonios de una jornada gris para el fútbol argentino advierten saña por parte de la policía. A 9 los nueve minutos de comenzado el partido, los gases lacrimógenos que arrojó la policía bonaerense inundaron el estadio. 

Corridas, desesperación, en las tribunas el público pedía que abran las puertas y los jugadores abandonaron el campo de juego ahogados y motivados por encontrar a sus familias allí presentes. En ese contexto, César «Lolo» Regueiro (57) logró salir de la tribuna junto a sus hijos y nietos, pero no logró sobrevivir. Sufrió un paro cardíaco cuando intentaba resguardar a sus dos nietos de los gases.

El fiscal de la causa aseguró a Télam que la muerte se produjo por «un paro cardíaco no traumático». Además, desmintió las versiones que se lo atribuían a un golpe o el efecto de los gases.

Almirón explicó que «la muerte de Regueiro fue producida por un mecanismo no violento y a consecuencia final de un paro cardiorrespiratorio no traumático». Sin embargo, aclaró que «esto no quita responsabilidades de otro tipo». «No significa que la policía haya actuado bien, pero la causa de muerte fue el paro cardíaco«, añadió.

«Los nenes le dijeron que no podían respirar y él se desesperó»

El hijo de la víctima fatal de la represión en los alrededores de Gimnasia y Esgrima de La Plata contó lo que sucedió con César «Lolo» Regueiro. Contó que cuando los gases invadieron la tribuna, «los nenes le dijeron que no podían respirar y él se desesperó».

«Estaban a punto de salir, pero la policía volvió a tirar gases. Quiso irse, no pudo. Ahí se descompuso y cayó al piso. Estamos todos en shock. El ministro (de Justicia) Julio Alak nos llamó y se puso a disposición», señaló a la prensa en la puerta de su casa de La Plata.

 

Los comentarios están cerrados.