Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Besazo bisexual ante los discursos de odio que reproduce Telefé

La comunidad bisexual de Buenos Aires convocó este miércoles a un besazo en la puerta de Telefé en repudio de las declaraciones bi y homodiantes que se dieron en el programa de televisión "Gran Hermano". La convocatoria es a las 20hs en Avenida Fleming 1101, Martínez.

El lunes por la noche, en la gala de presentación de participantes de «Gran Hermano», Martina Stewart Usher aseguró con total liviandad que la bisexualidad le da asco. “A mí personalmente me atraen los chicos, las chicas no me atraen para nada. No entiendo eso de la bisexualidad, me da un poco de asquito. Es rari…para analizar”, dijo en un clip donde se presentó.

Sus dichos generaron gran repudio en redes sociales. Algunos sostuvieron que se trata de una estrategia, otros aseguraron que es una más de otras tabtas personas que repiten estos discursos. Sin embargo, los discursos de odio no deberían tener más lugar en los medios de comunicación.

Más allá del motivo, nuestra comunidad ha sido estigmatizada, patologizada, perseguida y torturada como para seguir permitiendo estos comentarios intolerables que no hacen más que naturalizar el odio y rechazo hacía la diversidad.

En diálogo con El Numeral, Orne Di Ruggiero, militante bisexual, cuenta cómo surge el besazo y por qué es importante accionar rápido contra estos discursos.

“Yo particularmente estaba mirando el programa en vivo el lunes, con todo lo malo y lo bueno que tiene el reality, y vi en vivo cuando esta participante, Martina, hizo el comentario en vivo sobre las personas bisexuales”, relata.

“Automáticamente me llegaron una gran cantidad de mensajes de personas que no son bisexuales preguntándome si había visto el programa. Por un lado nos empezamos a dar cuenta con algunes compañeres de militancia que la bisexualidad y el bi-odio esta tomando más visibilidad, lo que esta bueno porque se comparte la indignación. Por otro lado, necesitábamos salir con un comunicado y pronunciarnos de manera conjunta”, agrega.

“Este hecho es grave no solo para la comunidad bisexual, sino también para todo el colectivo LGTBIQ+”

“Vimos que había tanto enojo en nuestro entorno que había que canalizarlo. Eso nos llevo a la idea de manifestarnos de manera pacífica. No solamente en repudio de los dichos de la participante, sino también a la producción del programa y al canal quienes tomaron la decisión política de mostrar eso al aire”, asevera.

“Vamos a ir hoy a la noche, a las puertas de Telefé con carteles con consignas en contra del bi-odio a hacer un besazo. Este hecho es grave no solo para la comunidad bisexual, sino también para todo el colectivo LGTBIQ+”, destaca.

“Estamos a unas semanas del intento de magnicidio contra la vicepresidenta donde también hubo muchos discursos de odio. Del discurso al hecho hay una línea muy fina. Entendemos a estos discursos como la punta del iceberg de la violencia que termina muchas veces con la vida de las personas, en este caso del colectivo LGTBIQ+. Ante la violencia, respondemos con orgullo. El orgullo es una respuesta política ante esta manifestaciones de odio”, concluye.

Pronunciamiento de Bisagra Activismo Bisexual

“La bisexualidad es una identidad genérica, política y una orientación sexo-afectiva, no necesitamos que nos analice nadie. Lo que necesitamos es que dejen de difundir discursos de odio que a nosotres nos cuestan la vida. Producto de estos discursos bi-odiantes son las altas tasas de suicidio y padecimientos en salud mental que tiene el colectivo. Producto de estos discursos bi-odiantes son la violencia sexual y física que sufrimos les bisexuales. También, producto de estos discursos es el aislamiento que sufrimos y la constante invalidación de nuestras existencias. Repudiamos la reproducción de estos discursos, al canal y el programa que lucra y hace un show del odio y la discriminación. Exigimos que el INADI accione en consecuencia e invitamos a todo el colectivo LGBTIQNBA+ a pensar e impulsar acciones contra el bi-odio”, expresaron por su parte desde el colectivo de activistas bisexuales.

Los comentarios están cerrados.