Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Un diputado presentó un proyecto para derogar las PASO

Luis Di Giácomo dio a conocer una iniciativa para derogar las primarias abiertas y volver al anterior sistema de internas de los partidos políticos. La propuesta genera diferencias dentro del Frente de Todos. Tal es así, que mientras se presentaba el proyecto, Alberto Fernández expresaba en una entrevista su deseo de mantenerlas y competir en ellas.

Luego de que lograra la media sanción para el Presupuesto 2023, el presidente del Interbloque Provincias Unidas y habitual aliado del Frente de Todos, Luis Di Giácomo, presentó un proyecto para derogar las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y restablecer el anterior sistema de internas de los partidos políticos, que se organizarán de acuerdo a su carta orgánica.

La presentación del proyecto no coincide con los dichos del presidente Alberto Fernández, quien expresó su intención de mantener las PASO y de competir en ellas para su reelección.

“Hubo varios diputados oficialistas que en los últimos días se me acercaron interesados en saber si finalmente pensaba presentar el proyecto”, contó Di Giácomo.

Recordemos que la idea surgió por parte de los gobernadores del Frente de Todos quienes se dedicaron a introducir el tema en sus reuniones políticas, con la intención de ir ganando adhesiones.

Sin embargo, un mes atrás, Di Giácomo anticipó que preparaba un proyecto de ley para derogarlas. Ya que considera que no cumplen con la función para la que habían sido creadas y que representan un enorme gasto para el Estado.

La presentación ocurrió casi en simultáneo con las declaraciones de Alberto Fernández en una entrevista que le concedió a El Destape. 

Lo que quiero es que seamos capaces de hacer un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos. Mientras más movilicemos a la gente en un proceso de votación, mejor”, sostuvo al aire.

Si bien es de conocimiento público que la mayoría de los integrantes del Frente de Todos está a favor de la suspensión, es cierto que hay voces que reclaman mantenerlas. Más allá del Presidente de la Nación.

Sin primarias, el liderazgo de Cristina Kirchner dentro del Frente de Todos le otorgaría un rol decisivo en la organización de las candidaturas para el año que viene. Por eso, quienes se sienten más lejanos al kirchnerismo prefieren mantener las PASO. Tal como ya lo expresaron desde la CGT y desde organizaciones sociales como el Movimiento Evita. 

El proyecto de Luis Di Giácomo

La iniciativa ingresada este miércoles consta de 23 artículos, en la mayoría destinados a derogar o a modificar artículos de las actuales normas que rigen el sistema electoral.

A diferencia de la suspensión por única vez que se venía planteando, el proyecto directamente establece la derogación de las PASO para volver al sistema anterior, en el que cada partido establecía la forma de elegir sus candidatos.

En los fundamentos, propone destinar los 22.500 millones de pesos presupuestados para solventarlas a la creación de dos fondos. Uno es el “Fondo Especial para el Fortalecimiento de las Políticas de Lucha contra las Adicciones” y otro es el “Fondo de Fortalecimiento para el Pago de Prestaciones Básicas a Personas con Discapacidad”.

Los comentarios están cerrados.