Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El FDT buscará avanzar la semana próxima con la Ley de Humedales

Ante el faltazo de Juntos por el Cambio, se convocó a una nueva reunión para emitir dictamen favorable y lograr que el proyecto pase por el recinto.

A pesar de los obstáculos y la ausencia de Juntos por el Cambio, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se debatió el proyecto de Ley de Humedales.

Allí se definió convocar a una reunión para emitir un dictamen favorable para dicha iniciativa de resguardo del medio ambiente. La cita es el próximo jueves 10 de noviembre, desde las 13hs.

La reunión fue presidida por el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso, y su par de Presupuesto, Carlos Heller.

“Luego de invitar a los gobernadores, tal como se había establecido, impulsé esta convocatoria. Sin embargo, Juntos por el Cambio decidió no reconocer la legitimidad del acuerdo realizado. Sólo se presentaron tres diputadas (las radicales Dayana Tavela, Soledad Carrizo y Dolores Martínez) de su fuerza política” manifestó Grosso en sus redes.

Ante los obstáculos señalados, Grosso agregó: “Por eso, decidimos a convocar a un nuevo plenario para el jueves 10 de Noviembre para lograr dictaminar. Queremos que el proyecto ingrese al recinto antes de que pierda estado parlamentario nuevamente. No hay más dilaciones, ni excusas. Quienes no quieren Ley de Humedales, tendrán que sincerarse. Ley de humedales ya”. 

“No hay más dilaciones, ni excusas. Quienes no quieren Ley de Humedales, tendrán que sincerarse”

LEONARDO GROSSO

Más allá de la nueva convocatoria, la realidad es que el fuerte rechazo de algunos gobernadores y la ausencia de diputados y diputadas de Juntos por el Cambio ponen en riesgo la posibilidad de conseguir el dictamen y posteriormente su tratado en el Congreso de la Nación.

La justificación frente a estas posturas poco favorables son dos. Por un lado, los mandatarios provinciales creen que la ley de humedales podría afectar a sus economías productivas. Razón por la cual ninguno de ellos concurrió a la comisión para dar su posición.

Por el otro, diputadas y diputados decidieron no asistir tal como habían amenazado durante la jornada del miércoles, denunciando que la comisión no tenía validez por cuestiones reglamentarias. Así lo manifestó el radical Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura.

Frente a la ausencia de Agricultura, no había posibilidad de avanzar en un dictamen y ahora, el problema pasan a ser los tiempos ya que a fin de noviembre finaliza el período ordinario de sesiones y quedan solo dos semanas para dictaminar.

En ese sentido, la ministra bonaerense de ambiente, Daniela Vilar aseguró: “Lo que hoy debería ser un plenario de comisiones para discutir y avanzar con una política de Estado, va a ser solo otra instancia de conversación”. 

Asimismo, la diputada Graciela Camaño, apuntó contra JxC y responsabilizó a los gobernadores por obstaculizar el tratamiento de una ley tan necesaria para el medioambiente.

“Se debería verificar si está en condiciones de seguir presidiendo la comisión, porque se ha comportado como un patrón de estancia, olvidándose de que es elegido por el resto de los miembros de la comisión. Ejerce la presidencia para ordenarla, no para hacer lo que se le cante”, sostuvo.

 

Los comentarios están cerrados.