Es Tuyo, del Barrio, de Todes

CFK recusará a la jueza Capuchetti por boicotear la investigación

La vicepresidenta publicó un video donde se cuestiona el curso de la investigación adoptado por María Eugenia Capuchetti. "Es evidente que el partido judicial no quiere a Cristina como víctima. La quiere presa o muerta", señala el audiovisual.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que recusará a la jueza federal María Eugenia Capuchetti que instruye en la causa que investiga el intento de asesinato que sufrió el 1° de septiembre.

“Quiero compartir con ustedes el siguiente video. A raíz de los hechos que van a ver y escuchar, he instruido a mis abogados a recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti”, señaló Cristina Fernández de Kirchner en un mensaje publicado en Twitter.

Lo acompaño con un material audiovisual, con el relato de la periodista Julia Mengolini, donde detalla las irregularidades que cometió la magistrada en la investigación.

“Cuando aparecieron las primeras pruebas que involucran a la política con el ataque, la jueza Capuchetti paralizó y boicoteó la investigación. Es evidente que el partido judicial no quiere a Cristina como víctima; la quiere presa o muerta”, aseguraron.

“Es evidente que el partido judicial no quiere a Cristina como víctima; la quiere presa o muerta”

En el material se sostiene que el intento de magnicidio perpetrado por Fernando Sabag Montiel fue el hecho más grave de una sucesión de acciones violentas contra Cristina Kirchner registradas este año.

“Días más tarde del atentado, un testigo se presentó en el juzgado de Capuchetti para aportar información. Declaró que dos días antes del atentado, en el bar Casablanca, en la esquina del Congreso Nacional, escuchó decir al diputado nacional Gerardo Milman junto a dos mujeres que lo acompañaban, lo siguiente: -Cuando la maten, yo voy a estar camino a la costa-”, recordaron.

También se recordó que el viceministro de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich presentó el 18 de agosto un proyecto de declaración alertando que un iluminado podía realizar un posible ataque a la figura de Cristina.

Cabe destacar la sugestiva y antidemocrática frase con la que el proyecto cierra: “Sin Cristina hay peronismo. Sin peronismo, sigue habiendo Argentina”. 

En fin, para la querella Capuchetti no tiene interés en profundizar la investigación sobre los responsables del atentado. Lo que ahora se pregunta el pueblo es quién es Capuchetti y por qué este ensañamiento contra la vicepresidenta.

¿Quién es María Eugenia Capuchetti?

María Eugenia es la jueza federal que lleva adelante la causa por el atentado contra Cristina Kirchner. Se inició en el Poder Judicial en 1993 cuando fue auxiliar administrativa en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°8. Cuatro años más tarde pasó al juzgado 12, bajo el mando de María Romilda Servini de Cubría, donde fue secretaria hasta 2013.

Cuando Martín Ocampo se convirtió en jefe de los fiscales porteños, Capuchetti pasó a ser secretaria de Cámara hasta 2014 cuando fue nombrada al frente de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales, tal como describió el portal “Dato Duro”, a cargo del ex Ministro de Justicia de la Ciudad.

Luego fue secretaria del juez Federal Sergio Torres, quien entonces dejó el juzgado número 12 para asumir en la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, y es la encargada de cubrir la vacante dejada por Oyarbide, quien resolvió jubilarse tras varias denuncias contra su persona tramitadas en el Consejo de la Magistratura.

La jueza había concursado y su pliego había sido enviado al Senado en noviembre del año pasado por el presidente Mauricio Macri. Finalmente fue aprobado el 16 de abril con apoyo de las bancadas de Cambiemos y del Peronismo Federal. El kirchnerismo y sus aliados votaron en contra.

De esta manera Capuchetti se convierte en la segunda mujer en ocupar un juzgado en Comodoro Py y desde entonces, además del atentado contra Cristina Kirchner, le tocó resolver sobre otras causas delicadas. En primer lugar, en 2020 desestimó la reapertura de la denuncia por enriquecimiento ilícito de la familia Kirchner.

Luego, en febrero de 2021, cayó sobre ella la causa por las vacunaciones irregulares en el Ministerio de Salud que derivaron en el desplazamiento de Ginés González García como ministro de Salud, aunque pocas semanas después decidió archivarla parcialmente.

La familia de Capuchetti también está vinculada al poder. Su hermana es agente de carrera en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Mientras que su padre Carlos Capuchetti es el jefe de Seguridad de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Los comentarios están cerrados.