Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Qué es y para qué se desarrolla la COP27

Del 6 al 18 de noviembre se llevará adelante esta cumbre climática mundial en Egipto. Con múltiples promesas y propuestas, participan más de 190 países de todo el mundo.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CMNUCC (UNFCCC en inglés) entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y fue ratificada por 196 Estados que constituyen las Partes de la Convención.

Es una convención universal de principios que reconoce la existencia de un cambio climático debido a la actividad humana y atribuye a los países industrializados la responsabilidad principal para luchar contra este fenómeno.

La Conferencia de las Partes (COP), se reúne anualmente en conferencias mundiales en las que se adoptan decisiones para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático. Las decisiones solo se pueden tomar por unanimidad de las Partes o por consenso.

Este año  se está desarrollando en la ciudad turística egipcia de Sharm el-Sheikh. Se realizará entre el 6 y el 18 de noviembre de 2022.

Una tarea clave para la COP es examinar las comunicaciones nacionales y los inventarios de emisiones presentados. Al mismo tiempo, se exige el cumplimiento de los compromisos asumidos. 

Los temas sobre los que se trabaja en la COP27 son: Finanzas; Ciencia; Juventud y generaciones futuras; Descarbonización; Adaptación y agricultura; Género; Agua; Sociedad civil; Energía; Biodiversidad; y Soluciones.

En cuanto a la financiación para la mitigación y adaptación al cambio climático y a las pérdidas y daños causadas por este, la presidencia de la COP27 declara como uno de sus objetivos hacer realidad los flujos financieros hacia los países en desarrollo de manera urgente. Según expresan, son quienes más sufren las consecuencias del cambio climático y quienes menos responsabilidad tienen en el daño que se ha hecho al medioambiente.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, informó que la inversión que deberá realizarse durante los próximos cinco años. De esta manera, se busca conseguir que todos los habitantes de la Tierra estén protegidos por sistemas de alerta temprana de fenómenos meteorológicos. La inversión equivale a 50 centavos de dólar estadounidense por persona y año.

Alertas Tempranas para Todos

El Plan de Acción Ejecutivo de la iniciativa «Alertas Tempranas para Todos» reclama nuevas inversiones iniciales específicas entre 2023 y 2027 por valor de aproximadamente 3.100 millones de dólares, un importe mínimo en comparación con los beneficios que se derivarán de la iniciativa. Se trata de una pequeña parte, alrededor del 6 %, de los 50.000 millones de dólares solicitados para financiar actividades de adaptación. Ese monto se destinará a fomentar los conocimientos sobre los riesgos de desastre; observaciones y predicciones; actividades de preparación y respuesta; y la comunicación de alertas tempranas.

Entre las organizaciones ambientales, existen quienes argumentan que estas instancias son importantes para ejercer presión, poder realizar un seguimiento y luego la exigencia de los compromisos asumidos. Cecilia Quaglino, miembro de Climate Save Argentina y coordinadora de Climate Save Santa Fe, está presente en la conferencia para llevar las voces de la juventud ambientalista de los países del sur. Previamente fue parte del C40, conferencia que reunió a alcaldes de todo el mundo en la ciudad de Buenos Aires.

Descreimiento y malestar

Por otro lado, hay quienes tienen un gran descreimiento sobre estás conferencias. No se ven cumplidos los acuerdos prometidos y se encuentran como sponsors a marcas altamente contaminantes como lo es Coca Cola. Sumado a esto, a nivel local hay un descontento y una denuncia de doble discurso sobre los compromisos nacionales presentados en la COP.

“No hablen en nuestro nombre y de «futuro» si ustedes son parte de los responsables de que lleve 12 años cajoneada una Ley que realmente proteja los humedales en la Argentina”, indican en las redes de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones.

La realidad es que a pesar de los compromisos y promesas realizados en la COP26, las emisiones de carbono han seguido aumentando en todo el mundo.

Argentina, Brasil, México y Uruguay están dentro de los países que el año pasado firmaron el Compromiso Global sobre el Metano para reducir las emisiones de metano en un 30% entre 2020 y 2030, sin embargo aún no se ven avances en la consecución de los objetivos.

Sin embargo, desde el gobierno nacional argentino se sigue fomentando la producción de alimentos basados en animales, la mayor fuente de emisión de gas metano. Una de las principales causas de deforestación y contaminación del agua y suelo.

Participación argentina en la COP27

A este evento no se presentará ni el presidente, Alberto Fernández, ni el ministro de ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. La representación del país la hace Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación en la cartera de Ambiente, acompañada por funcionarios de diversos ministerios, como Agricultura.

Nicoloni anunció cuáles serán los ejes de su participación. Anticipó que son tres: apoyo financiero para la acción climática de los países en desarrollo, fortalecer la agenda de adaptación y fondos específicos para pérdidas y daños a causa del cambio climático.

“A pesar de contribuir con menos de un 1% de las emisiones globales, la Argentina aumentó su ambición climática casi un 30% respecto de su primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de 2016. Invitados por el Gobierno de Indonesia, compartimos nuestros compromisos climáticos y las metas del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación junto a autoridades de ese país y de Egipto, China y el Reino Unido”, señaló.

Durante la jornada de hoy, detalló que se discutieron «puntos de la iniciativa Bridgetown -impulsada por @miaamormottley para adecuar la arquitectura financiera global a los desafíos de la acción climática». Además, se reunió con el director del Fondo Verde para el Clima, Henry González.

Por otra parte, se reunió «con directivos de NDC Partnership, una iniciativa que nos dio su apoyo para elaborar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación«. Detalló que el objetivo es «implementar sus 250 medidas en los territorios».

 

 

Con información de Climate Save Argentina

Los comentarios están cerrados.