Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se presentó «Golazo, el Mundial en las escuelas»

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires lanzó un conjunto de propuestas para que los docentes puedan abordar los diseños curriculares utilizando como ejes trasversales el deporte y la Copa del Mundo.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires presentó el micrositio “Golazo, el Mundial en la Escuela” y los materiales de “El mundial en las escuelas” de Contenidos Públicos. El objetivo de estas propuestas es que los docentes puedan abordar los diseños curriculares utilizando como ejes trasversales el deporte y la Copa del Mundo de fútbol Qatar 2022 como ejes transversales.

La iniciativa que servirá «para abordar en el aula, ver charlas y entrevistas» está dividida por diferentes niveles educativos. Con la presencia del director en Dirección General de Cultura y Educación PBA, Alberto Sileoni, y la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, se presentó en La Plata.

Presentación de Golazo

Por su parte, Sileoni advirtió: “presentamos las actividades que vamos a desarrollar en las escuelas durante el mundial. Una tarea que articularemos con los canales públicos Encuentro, Pakapaka y Deportv. Además, creamos el micrositio Golazo que nos genera muchas expectativas y trabaja con producciones de las escuelas, ciclos de conversatorios para todos los niveles y modalidades y propuestas pedagógicas e interactivas elaboradas por los niveles y las modalidades”.

“El Mundial como disparador, es un hecho de impacto en la sociedad que no tiene parangón. Es posible analizar aspectos históricos, matemáticos, culturales, geográficos, religiosos, abordándolos con distintos niveles de complejidad según la edad de los estudiantes, agregó.

También explicó que habrá clases normalmente en las escuelas de la provincia de Buenos Aires durante el Mundial”. “Las escuelas tendrán la oportunidad de organizar que se puedan ver los partidos allí, si cuentan con los elementos necesarios”, agrega.

Función de «Golazo»

«Nace con el objetivo de aprovechar la potencialidad del Mundial como un evento convocante para nuestras y nuestros estudiantes para seguir enseñando y aprendiendo en las escuelas bonaerenses», explica el sitio web.

Además, explica que «Golazo es la posibilidad de encontrarnos en las aulas, en los patios y pasillos a partir de un acontecimiento que nos motiva y nos invita a disfrutar de una pasión compartida».

El micrositio aloja y centraliza diferentes materiales y contenidos pedagógicos que acompañarán el desarrollo de “Golazo, el Mundial en la escuela”. Allí, estudiantes, docentes, familias y directivos encontrarán el material dividido en tres ejes temático. Estos son propuestas pedagógicas e interactivas elaboradas por los niveles y modalidades; Conversatorios con personalidades vinculadas al deporte; y Espacio destinado a exponer las experiencias y actividades de trabajo producidas por las escuelas vinculadas al Mundial.

Entre los ejes temáticos, las propuestas atravesarán

  • El rol de las mujeres en el fútbol argentino
  • Recuerdos y rituales familiares vinculados al mundial
  • Matemática y fútbol: número de camisetas, cantidad de goles, puntajes)
  • Lugares y posiciones en la cancha, Geografía e historia de Qatar, Husos horarios y diferencia horaria
  • Los mundiales en inglés
  • El arte y el fútbol
  • Hábitos y prácticas en clave de Educación Sexual Integral.

«La participación de la Selección Argentina en la Copa del Mundo nos presenta la ocasión para trabajar en las escuelas con la centralidad en la enseñanza, compartiendo con nuestras y nuestros estudiantes el orgullo que representa ser bonaerenses, argentinas y argentinos», precisa el sitio desarrollado y actualizado por la Dirección de Tecnología Educativa dependiente de la Subsecretaría de Educación.

 

Más info en https://golazo.abc.gob.ar/

Los comentarios están cerrados.