Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Buki Cardelino: “hay que ocupar más espacios”

Conversamos con Laureana “Buki” Cardelino, integrante de las bandas "Camión" y "Señoras Bien". Contó sobre sus inicios, sus diversos proyectos, el machismo, la lucha de las mujeres en el ambiente musical y su participación en un homenaje a Sandro.

Laureana Cardelino, conocida como «Buki», lleva años en la música. Con su voz, sus letras y su guitarra, siempre anduvo en la escena under desde sus inicios, hace poco más de 20 años. También vive en las poesías, que es su otra pasión. Nacida en La Plata, también es profesora de nivel secundario y brinda talleres.

Sus inicios y diversos proyectos

“Empecé en ‘McCoy’, una banda de chicas de La Plata, alrededor del 2000”, dice Buki. “Pero yo estoy en la música desde muy chica porque tocaba y estudiaba guitarra y cantaba en un coro. Después de ‘McCoy’ armé ‘Camión’. Y después ‘Romántik’, que quedó discontinuado. También ‘Señoras Bien’ casi al mismo tiempo. En el medio, participé de ‘Bazaar’, un proyecto colectivo audiovisual. Con ‘Ibiza Pareo’ tocó como invitada desde 2020”.

Camión
«Camión»: Juan Pedro Luzuriaga, Buki Cardelino, Mauro Aramburu, Fernando Belazaras y Facundo Bonfigli (Instagram: camion_letsgo)

Buki cuenta que no le costó insertarse en la música: “Me junté con dos de mis mejores amigas y nos pusimos a tocar. No sabíamos mucho qué íbamos a hacer, pero enseguida grabamos un disco y nos invitaron a tocar bastantes fechas. La pasamos bastante bien. Después grabamos otro disco más y así”.

“De lo que hacíamos nosotras no había mucho, quizás por eso nos pasaban en la radio o caíamos bien. Pero era medio así en esa época: armabas una banda, y si más o menos sonabas, te cruzabas con todo, se armaba un circuito”, cerró al respecto.

Música y poesía

Si Buki tuviese que definirse en sus profesiones, pondría “música y poesía”. A su perfil de artista se suma la edición de poesía y la docencia. “Soy profe de Literatura en Secundaria y en una Escuela de Arte”. También da un taller en su casa y edita poesía en la editorial ‘Todas las fiestas de mañana’.

Buki y las poesías
Las poesías, la otra pasión de Buki (Instagram: buki_cardelino)

¿Qué es la música para Cardelino? “¡Me encanta la música! ¡La música es lo más! La poesía también es lo más. Me gusta escuchar música, me gusta tocar con gente, y me parece que es re linda esa conexión y poder siempre sacar cosas de algo que está ahí. Habitar el mundo en la música es re lindo”.

¿Música por encima de todo o a la par con la poesía? “No sé, depende. A veces estoy a full con la música y a veces más con la poesía. ¡Las quiero a las dos!”.

Sus referentes

Buki tiene muchos referentes donde reflejar su estilo. “Desde ‘Joy Division’, ‘New Order’, ‘los Smiths’”. Luego, exclama:¡Madonna! ¡Madonna, Madonna!” No podía faltar la “Reina del Pop”, señala.

Continúa: “‘Siouxsie and the Banshees’, David Bowie, Patti Smith, Raffaella Carrá… Hay muchos que me gustan, tengo muchos discos”. Del ámbito local, suma también a María Gabriela Epumer y Rosario Bléfari.

Señoras Bien
«Señoras Bien»: Buki Cardelino, Julia Barreña, Cecilia Ann y Sol Ariens (Instagram: cnioras.bien)

“Y con las ‘Señoras Bien’ tenemos de referente a ‘las Bistecs’, ese pop español irónico y jocoso que me encanta”. Justamente, tienen una canción titulada “Señoras Bien”.

Pero la lista no cerró ahí. Otros referentes son ‘Appex Twin’, ‘Depeche Mode’, Javiera Mena, Kali Uchis… puedo nombrarte mil”, asegura.

El homenaje a Sandro

En septiembre de este año, Buki participó de un homenaje al Gitano, como parte del ciclo “Hecho de canciones”, organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Allí, junto a las “Ibiza Pareo”, Ani Castoldi y Marina La Grasta, se presentó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno e interpretó “Atmosfera Pesada” y “Así”.

“Fue re lindo y muy rápido. Me llamaron con poco tiempo de anticipación. Me hubiera gustado tener más tiempo para preparar más canciones. Pero me encanta Sandro, es lo más, sus temazos son increíbles, él, todo. Fue una experiencia re linda”, señala.

Además de Buki, participaron artistas y bandas como ‘los Tabaleros’, ‘Perotá Chingó’, ‘El Kuelgue’, Juan Ingaramo y Javiera Luna Fantín.

Buki, en el homenaje a Sandro
Buki, en el homenaje a Sandro (Instagram: buki_cardelino)

Sobre el armado del grupo para esta ocasión especial, contó que llamó “a las chicas para armar la banda, ‘Las de Fuego’, y enseguida nos pusimos a ensayar y armamos esas versiones”. Agrega: “Fue re divertido para ellas también porque pudieron tocar con batería, que compró Ani, y Marina se había comprado el bajo. Estaban contentas y yo re chocha y feliz de que me hayan llamado. Y era una posibilidad de hacer una cosa totalmente diferente”.

El machismo en la música

Buki revela que vivió y aún vive situaciones de prejuicios por parte de hombres. “Desde ir a comprar cuerdas y que te pregunten ‘¿Y tu novio qué guitarra tiene?’, y era para mí. O los pedales, que los ordene mejor, que el sonidista te diga cómo te tenés que armar. Los de otra banda que te quieren ayudar o te felicitan diciendo ‘lo bien que tocás para ser una chica’. O ahora que dicen ‘te llamaron porque sos mujer’, y eso me molesta muchísimo”.

En su debut en el escenario, tuvieron que lidiar con una actitud machista: “La primera vez que tocamos con ‘Mc Coy’, éramos re pendejas. La banda estaba toda armada en el piso porque no había escenario ni nada, y era un lugar grande. Entonces empezamos a tocar y fue automático: unos chabones que estaban sentados en el público se pararon como re emocionados para bailar ¡y se me tiraron encima!

“Yo los tuve que correr, me desarmaron los pedales, y para mí fue re loco porque dije ‘che, ¿qué onda estos que se me tiran encima?’, no entendiendo nada de qué les pasaba”. Para Buki, no hubiese pasado lo mismo si se trataba de una banda de hombres.

Sin embargo, marca una diferencia entre el público de entonces y el actual. El público está más tranquilo, con más participación de chicas y de personas no binarias en el sonido, la técnica, y es mucho más relajante para el músico, para nosotras, para nosotres, laburar en un ambiente así en vez del ambiente básico”, asegura.

 “Por eso tratamos de tocar en lugares piolas donde la gente se maneja bien, y compartir fechas con amigos y gente que hace música que nos gusta, y que también piensen parecido en cuanto a la música y lo político en el sentido del género. De cómo te parás en el escenario y le hablás a tus colegas y al público”, concluye.

La Ley de Cupo Femenino

Buki Cardelino
Buki y su guitarra (Foto: Lali Varveri)

A tres años de la sanción de la Ley Nº 27.539, Buki marca que los organizadores de eventos la tienen que cumplir, no les queda otra. Agrega: “Si ves la grilla de festivales, sí, se cumple la Ley de Cupo. Hay artistas que no son hombres cis, y cada vez va a haber más porque no es que no están sino que siempre se acapara la mayoría el “otro sector”.

Sin embargo, explica que en el circuito independiente en el que ella se desenvuelve, no se cumple del todo: “No hay manera porque cada uno se organiza su fecha, entonces no hay Ley de Cupo. Pero en los festivales sí, o en la rotación en las radios. También se nota en los eventos que organiza el Estado, como los que se arman en Buenos Aires o en las provincias”.

Eso sí, Buki marca que siempre lo mejor es la mixtura de géneros: “Tampoco quedarse en lo del ‘festival de bandas de chicas’, porque si no sería un mundo solo de bandas de chicas, aunque no sería lo mismo que solo bandas de chicos. Está bueno mezclarse, tocar con diferentes estilos de artistas, más allá del género. Artistas trans que tienen sus proyectos que están buenísimos como Antú o Inés Púrpura en poesía. Es eso lo que hay que hacer, porque así el cupo ayuda”.

Las mujeres en la industria musical

Buki, junto a "Ibiza Pareo"
Buki, junto a «Ibiza Pareo» (Instagram: ibizapareo)

“Yo creo que estamos bien enfocadas en hacer lo que nos gusta, lo que sabemos hacer. Lo que tenemos que hacer es ocupar más espacios y que los programadores de festivales nos den bola porque nosotras, y hablo por mi banda y las amigas que tengo, tenemos todo. No nos falta nada, hacemos algo que está bueno para mostrar”, señala Buki.

Y cierra: Hay que ocupar más los espacios, lograr que nos llamen más, organizarnos para asomar o para estar. Más lugares en la técnica, más sonidistas mujeres o que no sean hombres cis, porque si no, es como que siempre fue así y eso le saca lugar a los demás”.

Los comentarios están cerrados.