Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Avanzan las obras de la nueva estación de trenes en Quilmes Sur

La obra nace de un reclamo histórico y permanente de los vecinos de la zona que necesitaban una parada intermedia. Beneficiará a más de 17 mil personas.

El Municipio de Quilmes informa que continúan avanzando las obras para la construcción de la nueva Estación Intermedia Quilmes Sur del Ferrocarril Roca en el límite entre Quilmes y Ezpeleta, que se ubica sobre las avenidas Centenario e Hipólito Yrigoyen entre las calles Andrade y Lugones, al norte, y Dr. Luis Agote y Güiraldes, al sur.

Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública comunal, a cargo de Ceci Soler, informaron que durante los últimos días se avanzó con la ejecución de la rampa de acceso al andén con el amado, encofrado y hormigonado del mismo. Además, se ejecuta la excavación del paso peatonal subterráneo.

El proyecto lo presentó en septiembre del 2020 la actual gestión municipal, encabezada por Mayra Mendoza.

Plano de la estación. Foto: El Sol

La estación Quilmes Sur beneficiará a 17.000 usuarias y usuarios que a diario utilizan este medio de transporte. El objetivo es optimizar el traslado de las vecinas y los vecinos de la región; además, se pondrá fin a la distancia de 4.5km entre las estaciones de Quilmes y Ezpeleta, y servirá para arribar con mayor cercanía al Polideportivo Municipal Reynaldo Gorno, al Estadio Centenario Ciudad de Quilmes y al Parque de la Ciudad, en Quilmes Oeste, entre otros lugares.

Características de la nueva estación

La construcción de la Estación Intermedia Quilmes Sur se trata de una iniciativa histórica de los vecinos y las vecinas del barrio Luz y Fuerza. El reclamo data de 1968.

La obra pertenece al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que es impulsado en conjunto entre el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, y la empresa estatal Trenes Argentinos, liderada por Martín Marinucci, para incrementar la seguridad, mejorar la conectividad y garantizar la eficiencia de los trenes.

Cabe destacar que la estación en Quilmes Sur contará con 220 metros de andenes elevados. Además, contará con boletería, edificios operativos, un bicicletero, un paso peatonal subterráneo con rampas de acceso para personas con dificultades motrices. También se embellecerá el entorno para sumar luminarias, veredas, semaforización. Al igual que se trabajará en las paradas de colectivos aledañas para concretar una intervención completa que incremente la seguridad y la conectividad.

Dentro de la planificación del proyecto, se incorporaron tres oficinas comerciales para potenciar el desarrollo local, además de obras de accesibilidad, luminaria LED, nuevos sanitarios públicos, y sistema de audio y video.

Quilmes Sur

Para conocer el detalle de cada uno de los compromisos de gestión, los interesados e interesadas pueden ingresar en: https://www.quilmes.gov.ar/compromisos/

1 comentario
  1. […] intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este miércoles el acto en conmemoración del 201º aniversario de la […]

Los comentarios están cerrados.