Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Un masivo hackeo afecta a millones de usuarios de WhatsApp

Se habría vendido una base de datos de casi 500 millones de números de teléfonos que afecta a usuarios de WhatsApp de 84 países. Cómo proteger tu información

El pasado 16 de noviembre se puso a la venta una base de datos con casi 500 millones de números de teléfonos pertenecientes a usuarios de WhatsApp. Esta acción produjo un hackeo masivo en la aplicación de mensajería instantánea, afectando la seguridad de más de dos mil millones de más de 80 países.

El ofrecimiento, que se hizo en un foro de piratas informáticos, fue revelado por el sitio especializado en ciberseguridad y fraudes online Cybernews. Investigadores se contactaron con los hackers para solicitar una muestra de los datos y comprobaron que correspondían a usuarios de WhatsApp.

Según se conoció por parte de los propios ciberdelincuentes, la base de datos ilegítima contiene números de teléfono de 487 millones de personas que viven en Argentina, Egipto, E.E. U.U., Reino Unido, Italia, Francia, Turquía, Rusia, República Checa, Chile, entre otros. La lista continúa hasta 84 países de todo el mundo.

Si bien se desconoce cómo recopilaron los datos, afirmaron que todos los números corresponden a algunos usuarios activos de la app. Estos datos hackeados, podrían utilizarse para llevar a cabo engaños de phishing, suplantación de identidad o fraude.

Sin embargo, advierten que no se trata de cuentas hackeadas, sino de filtración de números. «Las afirmaciones se basan en capturas de pantalla no corroboradas. No existe evidencia de una ‘fuga de datos’ de WhatsApp», advirtió un vocero de WhatsApp.

Desde distintas compañías advierten cómo protegerse de la ciberdelincuencia. Una de las claves, es estar muy atentos a los mensajes que se reciben. Asimismo, es importante extremar la precaución a la hora de hacer clic en cualquier enlace y mensaje compartido en la app.

Cómo proteger tu WhatsApp

Se pueden llevar adelante distintas acciones para proteger tus datos.

  • Verificación en dos pasos. Con la verificación en dos pasos tendrás que crear un PIN numérico de 6 dígitos. Este PIN te servirá para poder iniciar sesión en WhatsApp cuando lo abras en un nuevo dispositivo.
  • Instalar apps de autenticación ya que es uno de los métodos más seguros y recomendables para poder proteger todas nuestras cuentas.
  • Estar atentxs al WhatsApp web. Muchas veces podemos olvidar la sesión abierta los, permitiendo que ciberdelincuentes puedan espiar nuestra información sin que seamos conscientes.
  • No abrir imágenes o enlaces de personas desconocidas. También podemos evitar que las imágenes de WhatsApp se descarguen solas.

Los comentarios están cerrados.