Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Camino a los Oscar, “Argentina 1985” ganó un Globo de Oro

La película fue reconocida en la 80° edición de los premios que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

“Argentina, 1985”, la película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, ganó este martes el Globo de Oro a la mejor película extranjera en la 80° edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Este triunfo ayuda a la producción argentina en su candidatura para acceder a la terna de “Película Internacional” de los premios Oscar. Meta a la que ya se acercó al quedar pre seleccionada en la lista de 15 candidatos.

La clasificación se definirá el próximo 24 con el anuncio de las nominaciones a los Oscar de la Academia de Hollywood. Allí habrá espacio para cinco largometrajes que competirán el 12 de marzo en la ceremonia que se realizará en Los Ángeles.

“Estoy muy feliz de estar aquí. Le quiero dedicar este premio al gran actor Ricardo Darín y a todos los que lucharon por la democracia en la Argentina”, sostuvo el director Santiago Mitre al agradecer la distinción.

“Le quiero dedicar este premio a todos los que lucharon por la democracia en la Argentina”

SANTIAGO MITRE

“Muchas gracias, estoy muy orgulloso de este galardón. Y para la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría. Los quiero”, expresó Ricardo Darín a su turno.

Con el antecedente en 1986 de “La historia oficial” dirigida por Luis Puenzo, la cinta se llevó el Globo de Oro a la Mejor película en lengua no inglesa.

La película se impuso por sobre la alemana “All Quiet on the Western Front”, la belga “Close”, la surcoreana “Decision to Leave” y la india “RRR”.

Argentina, 1985

El filme de Mitre, que sigue la historia de cómo los fiscales Julio Strassera (interpretado por Ricardo Darín) y Moreno Ocampo (interpretado por Peter Lanzani) organizan el Juicio a las Juntas militares de la última dictadura, quedó preseleccionado la semana pasada en la categoría de “Mejor película de habla no inglesa” de los premios Bafta del cine británico, a realizarse el próximo 19 de febrero en un evento conducido por Hayley Atwell y Toheeb Jimoh.

La película deberá esperar hasta el 19 de enero para conocer si formará parte de la lista definitiva de cinco producciones internacionales que competirán por el galardón entregado por la Academia de Cine y Televisión del Reino Unido.

Cabe destacar que el filme obtuvo también nominaciones a los Goya y los Critics’ Choice Awards y desarrolló un extenso recorrido por festivales internacionales desde su estreno en salas el 29 de septiembre último, como en Venecia, donde ganó el premio de la crítica (FIPRESCI); San Sebastián, en el que obtuvo el Premio del Público; La Habana, donde ganó mejor actuación masculina (Ricardo Darín), dirección artística (Micaela Saiegh) y guión, entre otros.

Los antecedentes argentinos ganadores en los Oscar son “La historia oficial” en 1986 y “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, en 2010. Además de la película “Relatos Salvajes” de Damián Szifrón qe llegó a las nominaciones y ganó en 2015 como mejor película extranjera.

El presidente de la Nación expresó su enorme alegría por el premio

La alegría es inmensa, no solo por que un filme argentino se consagre con tantos premios, sino también para que la historia del país se conozca cada vez más.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que el premio Globo de Oro, otorgado a “Argentina, 1985” es una nueva y enorme alegría. Al mismo tiempo, felicitó a todo el equipo que produjo la película con talento, trabajo y “compromiso con nuestra democracia”.

“El Globo de Oro a Argentina 1985 es una nueva y enorme alegría. Felicitaciones a todo el equipo que la llevó adelante con talento, trabajo y compromiso con nuestra democracia. Como dijo Santiago Mitre, la democracia es algo por lo que necesitamos seguir luchando siempre” publicó el presidente Fernández en Twitter acerca de la premiación.

¿Cómo y dónde ver “Argentina, 1985”?

El filme se encuentra disponible en Amazon Prime Video desde el 21 de octubre de 2022. Antes de desembarcar en la plataforma de streaming, la película estuvo disponible varias semanas en algunas salas de cine de todo el país.

Al término de la tercera semana en cartel, la vieron un total de 899.000 espectadores, quedando al borde del millón sin haber sido proyectada en ninguna de las grandes cadenas (Cinépolis, Showcase, Cinemark y Hoyts), que decidieron no proyectar la película en las semanas previas al estreno en Amazon por un desacuerdo respecto al tiempo de proyección en la pantalla grande con la plataforma.

 

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.