Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Confirmaron 18 procesamientos por Iron Mountain

Pasaron 9 años y aún no hay condenados por el incendio que le costó la vida a ocho bomberos y dos rescatistas de Defensa Civil. Se espera que la causa llegue a juicio oral.

A 9 años de Iron Mountain, la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de 18 imputados por el incendio que le costó la vida a ocho bomberos y dos rescatista de Defensa Civil.

Por el hecho, que sucedió el 5 de febrero de 2014 en un galpón del barrio de Barracas, los camaristas Ignacio Rodríguez Varela, Ricardo Matías Pinto y Magdalena Laiño Dondiz decidieron avanzar con la investigación y permitir que la causa se encamine al juicio oral.

El abogado querellante, Javier Moral, habló con la agencia de noticias Télam y afirmó que «el juzgado de instrucción entendió que está cerrada la investigación». Asimismo, señaló que pidió que se valore «si la instrucción está completa y si corresponde llevarlo al juicio». El plazo se extiende hasta el 6 de febrero.

También aseguró que van a pedir que se eleve a juicio, pero que es probable que las defensas se nieguen.

El incendio

El 5 de febrero de 2014 se desató un incendio en el depósito de Iron Mountain, ubicado en Azara 1245. Acudieron al lugar dotaciones de bomberos de la Policía Federal y de los Bomberos Voluntarios de La Boca, Vuelta de Rocha, San Telmo y Puerto Madero para extinguir el fuego. También participaron en la remoción de escombro y el rescate de las personas atrapadas, rescatistas de Defensa Civil y agentes de la Policía Federal Argentina, la Policía Metropolitana y la Prefectura Naval Argentina.

Foto NA: Gustavo Fidanza

En el desarrollo de las tareas, un grupo ingresó al depósito por la entrada del a calle Azara, mientras que otro grupo intentaba hacer lo mismo por la puerta de la calle Jovellanos. Por las altas temperaturas, la estructura metálica comenzó a ceder y una pared se derrumbó sobre bomberos y rescatistas.

A causa del derrumbe, fallecieron el comisario inspector Leonardo Day; la subinspectora Anahí Garnica; los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz, y los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli. Además, perdieron la vida los bomberos José Luis Méndez Araujo, del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico; Sebastián Campos, del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha, y el rescatista Pedro Báricola de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También resultaron gravemente heridos los bomberos Daniel Díaz y Facundo Ambrosi, quien murió 12 días después.

Foto: Télam

Sospechas sobre Iron Mountain

Desde un inicio, se sospechó que el fuego había sido generado para destruir documentos. Asimismo, existe la posibilidad que esos papeles que se buscó destruir estaban conectados al lavado de dinero.

De hecho, Iron Mountain cuenta con sucursales en todos los continentes y ya contaba con antecedentes de incendios similares en los distintos depósitos. Los primeros tres fueron en 1997, otros tres se desarrollaron en 2006 y el último, antes de lo ocurrido en Barracas, fue en 2011. En tres de ellos se confirmó que el fuego fue intencional.

Avance de la causa

El 27 de febrero de 2015, peritos de la Policía Federal afirmaron que el incendio había sido causado intencionalmente. “Se encontraron rastros de sustancias combustibles y se estableció que el foco del fuego se produjo por dispositivos colocados al efecto”, afirmaron.

Ese mismo año la fiscal porteña Romina Monteleone solicitó las indagatorias para 32 personas. Entre ellos, indagó a los funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP) Norberto Ventura Sosa y Edgardo Nar; de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGGyC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a Norberto Leandro HirsfeldJorge BarbieriFélix Raimundo LugoJorge PapanicolauRicardo Grunfeld y Alberto Graziani; de la Dirección General de Fiscalización y Control a Rafael Mario RoldánFabián Conrado Davies y Pierre Louis Chapar, entre otros.

En 2018 se dictó 17 procesamientos por «incendio culposo seguido de muerte», decisión apelada por defensas y querella.

La instrucción quedó a cargo del juez Pablo Ormaechea. En diciembre de 2020, la Cámara del Crimen porteña declaró la nulidad de los procesamientos que había dictado este magistrado sobre 17 imputados en la causa.

Dos años después, en 2022, se confirmaron los procesamientos y se sumaron embargos.

Entre los alcanzados, está el empleado que se desempeñaba como personal de seguridad del depósito -quien canceló 27 veces la alerta temprana sobre el incendio, el gerente y el encargado de seguridad e higiene de Iron Mountain. También el gerente general de la firma y el director técnico de la empresa «Climate, Controls & Security S.A».

Al día de hoy, la familia sigue exigiendo justicia.

 

Con información de Télam e Infobae

Los comentarios están cerrados.