Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Una estadística que alarma: 5 femicidios en un fin de semana

Hay cinco hombres detenidos. En uno de los casos, el autor del asesinato se suicidó tras cometer el hecho.

Durante este fin de semana se cometieron al menos cinco femicidios en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán. En todos los casos, el principal acusado de cometer el crimen fue la pareja o expareja de la víctima. 

Además, entre el viernes y el domingo, cuatro mujeres fueron victimas de violencia de género y dos de ellas continúan internadas en estado crítico. 

5 femicidios en menos de 72 horas

Los cinco femicidios tuvieron como víctimas a Nilda Rosa González (29), Rosa Alejandra Celiz (53), Jésica Olguín (33), Camila Mendoza (25) y Elizabeth Sosa (55). Todos ocurrieron entre el viernes 20 y la madrugada del lunes.

Según un relevamiento llevado adelante por la agencia de noticias Télam, un rasgo en común entre los principales acusados fue que todos habían tenido o tenían un vinculo afectivo con las victimas.

Hasta el momento, como consecuencia de cuatro de los cinco femicidios hay cinco hombres detenidos. En uno de los casos, el autor del asesinato se suicidó tras cometer el hecho.

Elizabeth Sosa

Este último episodio ocurrió el viernes en una vivienda de San Antonio de Areco. Franco Magdalena (55) asesinó a su esposa Elizabeth Sosa de un escopetazo y, tras el femicidio, se suicidó. 

Los agentes policiales constataron la presencia de los cadáveres de Sosa y de su esposo, quien tenía una escopeta debajo de su cuerpo. Las pesquisas confirmaron que no había denuncias previas sobre violencia. 

Nilda Rosa González

El segundo hecho se conoció al día siguiente, en la localidad bonaerense de Francisco Álvarez. El albañil Juan Darío Sanabria Báez (36) se dirigió a una comisaria de Moreno para denunciar que su esposa, Nilda Rosa González, había sido secuestrada.

Sin embargo, el hombre se quebró y confesó que había asesinado a González de varias puñaladas para luego descuartizarla y esconder parte de sus restos en un campo cerca de Ruta 24.

Según el testimonio del acusado, el femicidio ocurrió luego de que ambos comenzaran a discutir sobre una presunta infidelidad en la relación.

La otra parte del cuerpo de la mujer fue hallada en el pozo ciego de la propiedad que compartía la pareja junto a sus cinco hijos.

Camila Mendoza

El tercer femicidio ocurrió durante la madrugada del domingo en la ciudad bonaerense de Lisandro Olmos, partido de La Plata. Camila Mendoza fue asesinada a golpes en el interior de una casa quinta.

La joven fue hallada sin vida, con el torso desnudo y el cuerpo con sangre. Por el hecho fue detenido Juan Carlos Segovia (46), quien era pareja de la mujer de 26 años.

También fue detenido por el crimen un amigo de Segovia, identificado como Federico Retamozo (32), quien también habría agredido físicamente a la mujer mientras su esposo la golpeaba y arrastraba.

Ambos quedaron a disposición de la UFI 6 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo del fiscal Marcelo Romero, quien los imputó por “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género”.

Rosa Celiz

El domingo también tuvo como víctima a Rosa Alejandra Celiz, asesinada a hachazos en la puerta de su domicilio en Tucumán. Por el femicidio se detuvo a su esposo, Raúl Eduardo Albarracín, principal sospechoso.

Según los medios locales, el hombre habría admitido haberla lesionado con un hacha y fue arrestado sin ningún tipo de resistencia.

“Lo hecho, hecho está” fueron las últimas palabras de Albarracín mientras los policías lo detenían.

La mujer murió en el lugar como consecuencia de las lesiones que recibió con el arma blanca en su cráneo y en uno de sus hombros.

Jésica Olguín

Por último, la madrugada del lunes, en la localidad mendocina de Guaymallén, Jésica Olguín fue hallada asesinada en el interior de una habitación, atada, boca abajo y con evidentes signos de ahorcamiento.

Por ese hecho, fue detenido su exesposo, Juan Manuel Tarres (47), quien fue aprehendido luego de ingerir somníferos y acostarse a dormir en una cama de la casa de su tía, a quien le confesó el crimen.

El agresor, actualmente imputado por el delito de “homicidio agravado por el vínculo” había sido denunciado en 2021 por lesiones leves en contexto de violencia de género.

Cuatro casos graves de violencia de género

Además, durante el fin de semana se registraron cuatro intentos de femicidios en distintos puntos del país.

Uno de ellos ocurrió el sábado en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Un hombre fue detenido acusado de haber rociado con alcohol a su expareja y luego prenderla fuego. Actualmente la mujer se encuentra internada en estado crítico en un centro de salud de la zona.

Otro de los hechos tuvo lugar en Quilmes, donde un hombre fue detenido tras intentar clavarle un destornillador en el pecho a su pareja.

A su vez, otro individuo fue detenido en Mar del Plata tras golpear a su pareja, a su hija (12) y a su hijo (6).

Por último, el intento de femicidio restante tuvo lugar en Córdoba. Allí un hombre de 60 años fue imputado por «lesiones graves» luego de arrojarle agua hirviendo a su pareja, una mujer de 46 años. La victima permanece internada en un hospital local.

 

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.