Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Comienza un nuevo juicio por el femicidio de Lucia Pérez

Comienza el segundo debate contra los acusados de drogar, violar y asesinar a la adolescente en 2016. En el primer juicio habían sido absueltos.

Este martes 7 de febrero inician las audiencias por el crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada en Mar del Plata en 2016. Se estima que el debate tenga su veredicto el próximo 1° de marzo.

A más de seis años del crimen, Juan Pablo Offidani (47) y Matías Gabriel Farías (28) volverán a ser juzgados después de haber sido absueltos por el Tribunal de Casación Penal. El nuevo proceso se inicia por decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

En esta oportunidad, los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone juzgarán a los imputados. Se los acusa del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso real con femicidio, que contempla una pena a prisión perpetua.

Los imputados serán juzgados nuevamente

Marta Montero, la mamá de Lucía, afirmó: “a Lucía la sacaron viva de mi casa y la trajeron muerta. La mataron de la forma más perversa, la violaron, la reventaron toda. Eso debe ser castigado”. Después de atravesar la impunidad por el crimen de su hija durante el primer juicio, espera que por fin se haga justicia.

El caso

El 8 de octubre de 2016 fue el último día con vida de Lucía Pérez. Su familia comenzó a buscarla esa tarde, tras intentar contactarla sin éxito. Horas después, su hermano recibió la llamada que advertía que Lucía había fallecido y que la habían dejado en la sala de salud de Playa Serena.

Lucía llegó muerta. Matías Farías y Juan Pablo Offidani, dejaron el cuerpo y se fueron. Al otro día fueron apresados por tener cocaína y marihuana en una camioneta.

En la causa, que fue caratulada como abuso sexual seguido de muerte, había un tercer detenido acusado de encubrimiento agravado por ayudar a lavar el cuerpo. Sin embargo, Alejandro Maciel (61) murió en libertad.

El primer juicio sin perspectiva de género

En 2018 comenzó el juicio oral en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata. Los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale actuaron sin perspectiva de género, revictimizando a Lucía Pérez y haciéndola responsable de su propio asesinato.

La condena fue una burla para la familia. Farías y Offidani recibieron ocho años de prisión y una multa de 135 mil pesos por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”. Maciel fue absuelto.

Por el femicidio de Lucía quedaron absueltos. Por el abuso sexual también. Según aseguraron los jueces, la víctima «tenía carácter» y «no era sumisa».

Los padres de la menor apelaron la sentencia. Fnalmente, los jueces Carlos Natiello, Mario Eduardo Kohan y Fernando Luis María Mancini pidieron un nuevo juicio.

El 12 de agosto de 2021, la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, anuló el fallo que dejaba impunes a los femicidas.

La Corte Suprema rechazó el pedido de los acusados en diciembre de 2022

Juan Pablo Offidani (47) y Matías Gabriel Farías (28) habían solicitado que los juzgue un jurado popular, pedido que fue rechazado.

Serán juzgados por un tribunal oral, tal como lo determino el máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires. El pedido, que se desestimó por «improcedente», fue firmado por los jueces Luis Genoud, Daniel Soria, Sergio Torres e Hilda Kogan.

«Cabe desestimar tal pretensión en tanto el planteo no ha sido objeto de un serio y concreto razonamiento», explicaron en un tramo de una de las resoluciones a las que tuvo acceso la agencia de noticias Télam. Asimismo, se advierte que no existe posibilidad de que sean juzgados por un jurado popular.

Los comentarios están cerrados.