Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A seis años del femicidio de Lucía Pérez

Se cumplen 2186 días sin justicia por el crimen de la joven de 16 años asesinada en Mar del Plata. Por el abuso seguido de muerte los acusados quedaron absueltos. Resta esperar un nuevo juicio en febrero de 2023.

Se cumple un nuevo aniversario del crimen de Lucía Pérez, una adolescente de 16 que fue abusada sexualmente y asesinada en la ciudad de Mar del PlataSu femicidio continúa impune.

El crimen desató el Primer Paro Nacional de Mujeres. Tras una asamblea motivada por CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), once días después el paro se trasladó a distintos puntos del país. Aquel día gris, los colectivos feministas, junto a sobrevivientes de femicidios, se movilizaron a las principales plazas del país.

Miles de personas se acercaron a las inmediaciones de Plaza de Mayo, donde se leyeron cartas al presidente y se exigió justicia por Lucía y todas las víctimas de femicidio.

Hoy, seis años después del hecho, se espera un segundo juicio en febrero de 2023. En el primero nadie sufrió una condena por el femicidio. Matías Farías y Offidani recibieron ocho años de prisión, pero por venta de drogas.

El caso

El 8 de octubre de 2016 fue el último día con vida de Lucía. Su familia comenzó a buscarla esa tarde, tras intentar contactarla sin éxito.

 

Horas después, su hermano recibió la llamada que advertía que Lucía había fallecido y que la habían dejado en la sala de salud de Playa Serena.

Lucía llegó muerta. Matías Farías y Juan Pablo Offidani, dejaron el cuerpo y se fueron. Al otro día fueron apresados por tener cocaína y marihuana en una camioneta.

En la causa, que fue caratulada como abuso sexual seguido de muerte, había un tercer detenido acusado de encubrimiento agravado por ayudar a lavar el cuerpo. Sin embargo, Alejandro Maciel (61) murió en libertad.

Justicia sin perspectiva de género

En 2018 comenzó el juicio oral en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata. Los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale actuaron sin perspectiva de género, revictimizando a Lucía y haciéndola responsable de su propio asesinato.

La condena fue una burla para la familia. Farías y Offidani recibieron ocho años de prisión y una multa de 135 mil pesos por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”. Maciel fue absuelto.

Por el femicidio de Lucía fueron absueltos. Por el abuso sexual también. Según aseguraron los jueces, la víctima «tenía carácter» y «no era sumisa».

Los padres de la menor apelaron la sentencia y, finalmente, los jueces Carlos Natiello, Mario Eduardo Kohan y Fernando Luis María Mancini pidieron un nuevo juicio.

Por su parte, el día 12 de agosto de 2021, la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, anuló el fallo que dejaba impunes a los femicidas. Durante este año la familia solicitó la fecha para un nuevo juicio, sin embargo comenzará el 7 de febrero de 2023.

1 comentario
  1. […] martes 7 de febrero inician las audiencias por el crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada en Mar del Plata en 2016. Se estima que el debate tenga su veredicto el próximo 1° de […]

Los comentarios están cerrados.