Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Perseguida por un mural que reclama la aparición de Tehuel

Pierina es activista por los derechos del colectivo LGTBIQ+. Hace meses es hostigada por el municipio de Necochea que la acusa de pintar un mural exigiendo la aparición con vida de Tehuel de la Torre.

Pierina Nochetti, vestuarista en la Municipalidad de Necochea, activista feminista, tallerista de diversas disciplinas incluyendo Educación Sexual Integral (ESI) en barrios populares y madre de tres menores, está siendo perseguida política y judicialmente porque la presumen autora de un grafiti en el que se lee “¿Dónde está Tehuel?”.

En diálogo con El Numeral, Pierina contó que “la denuncia la realizó una abogada de la municipalidad que se llama Sol Castillón, levantando la nota de un medio digital de Necochea. Se ven tres personas de espalda, una mirando un mural y dos pensándolo”.

La imagen en el portal de noticias regional es de una pintada sobre uno de los muros del Anfiteatro del Parque Miguel Lillo, después de la 10° Marcha del Orgullo LGTBIQ+ que se realizó en febrero de 2022 en la ciudad de Necochea. Tehuel de la Torre ya llevaba un año desaparecido. 

A raíz de la denuncia, se abrió una causa y un sumario administrativo para suspenderla sin goce de sueldo.

“Desde la fiscalía me citó el fiscal Luis Cipoletti, el martes que yo tenía la audiencia de presentación de pruebas para comenzar el juicio, ofreciéndome no empezar el juicio si blanqueaba el mural y después me podían ofrecer otro lugar para pintar el mural”, señaló. Sin embargo, advirtió que no es algo que le interese.

“Me parecía que borrando el mural se está desapareciendo de nuevo a Tehuel. La energía se tiene que poner en buscar a Tehuel”

“No me parece que borrando el mural se vaya a reparar nada porque yo no dañé nada. Y menos por una foto de espalda. Es muy loco que una persona esté diciéndote que vos tenés que ir a reparar algo cuando los que me acusan y denuncian son tus empleadores por una foto de espaldas levantado en un medio digital”, señaló Pierina.

“No acepté porque me parecía que borrando el mural se está desapareciendo de nuevo a Tehuel. La energía se tiene que poner en buscar a Tehuel”, afirmó.

Por su parte, tanto el INADI como el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Provincia de Buenos Aires, apoyaron a Pierina en esta causa que tiene todo los tintes para considerarse de hostigamiento y discriminación por su identidad.

Asimismo, desde ATE, su sindicato, al ser trabajadora municipal, emitieron una carta al intendente para que se le reintegre su sueldo de $37.000 mensuales.

“Estamos convencidxs de que no hubiese sido el mismo proceder de la justicia si la pintada hubiese tenido un mensaje banal”

El mural fue el detonante de un conjunto de acciones que realizaron desde el municipio de Necochea contra la militante. Desde el inicio de la gestión de Arturo Rojas, comenzó el destrato y la violencia.

“Primero no renovaron los contratos en unos talleres de ESI que dábamos junto a un grupo de personas capacitadas en la materia. Después cuando me tenían que categorizar, me categorizaron solamente mal a mi. Me pusieron en categoría 1 cuando tendría que estar en 6 o 4. Me categorizaron así porque decían que no tenía titulo secundario y todavía no me pusieron en la categoría que me corresponde por ley, aunque entregué los papeles hace casi tres años”, contó.

Sobre los motivos que llevaron a la municipalidad a perseguirla, afirmó que “la pintada preocupa en este pueblo porque justo el color político de los que están gobernando es el PRO, un grupo político que son antiderechos, no creen en causas de lesa humanidad y mucho menos en buscar a una persona lgbt y una persona trans”.

Señaló que no se cumple el cupo laboral travesti-trans y que las condiciones laborales son malas.

“El lugar donde yo trabajo no tiene baño. Las instalaciones eléctricas son malísimas. Ahora prometen que nos van a cambiar de lugar, pero hace tres años que estamos trabajando en lugares sin calefacción, sin baños propios”, describió. Y añadió: “Ponen el foco en gastar dinero en estas cosas y no en lo que realmente tienen que hacer que es cumplir con el cupo, ofrecer buenos lugares de trabajo y pagar mejor los sueldos porque son bajísimos”.

Absolución para Pierina

Desde el colectivo “Absolución para Pierina” integrado por más de 40 organizaciones, agrupaciones y coordinadoras y sindicatos, emitieron un comunicado en el que destacaron que a Pierina se la está juzgando para atemorizar a quienes en el futuro deseen luchar por derechos humanos.

Foto: Tramas

“Denunciamos que es una persecución injusta y absurda en términos jurídicos. Denunciamos que el municipio hace perder tiempo y recursos al sistema judicial para amedrentar a activistas de derechos humanos. Con esto el municipio desea atemorizar y ejemplificar a quienes en el futuro quieran luchar por Tehuel y otras personas trans violentadas”, advierten.

“Estamos convencidxs de que no hubiese sido el mismo proceder de la justicia si la pintada hubiese tenido un mensaje banal; porque esta gestión y esta justicia sin perspectiva de género tienen la mira puesta sobre esta luchadora lesbiana, trabajadora estatal y pobre. Usan el sistema punitivo para criminalizar la labor de defensorxs de derechos humanos y deslegitimar las causas que perseguimos”, agregaron.

“Con esto el municipio desea atemorizar y ejemplificar a quienes en el futuro quieran luchar por Tehuel y otras personas trans violentadas”

“El municipio, la justicia y sus funcionarixs vulneran así el ejercicio de una vida política libre de violencia, que protege la ley nacional 26485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y su complementaria, la ley 27533, de 2019, que agrega como tipo y modalidad a la violencia público-política por razones de género. Perseguir a activistas feministas e integrantes del colectivo LGTBIQ+ por pintar paredes con justos reclamos, para hostigarlxs judicialmente y criminalizarlxs, es una acción fascista que ya se ha visto por parte de otros gobiernos de derecha en la Argentina”, recordaron.

En esa línea, Pierina aseguró que espera su absolución y que ponga la energía en buscar a Tehuel de la Torre, desaparecido el 11 de marzo de 2021.

“Espero que revean la forma que tuvieron de actuar como acusándome de algo y ya dando por hecho algo por una foto de espaldas y permitir que mis empleadores me denuncien y gastar todo el dinero en esto. Me parece que lo único que quieren es adoctrinar y penalizar”, dijo. Y concluyó que espera “que a nadie le pase lo que me pasó a mi, teniendo que afrontar una causa penal por algo tan ridículo como hacer arte en una pared y en un lugar donde ya estaba todo pintando. Donde hay esvásticas y nadie dice nada y están firmadas”.

 

Los comentarios están cerrados.