Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se detectaron nuevos casos de gripe aviar

Los últimos casos detectados fueron en las provincias de Córdoba, Salta y Santa Fe. Además de aves migratorias, se identificó en patos, pavos y gallinas de traspatio.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso de influenza aviar (IA) H5 en gallinas y patos de traspatio en la localidad de Villa Cañás, Santa Fe. Con este caso de gripe aviar, ya son cuatro provincias donde se detectaron casos.

El sábado se hallaron nuevos casos en pavos de traspatio en Alejo Ledesma y en camino a La Isla, en Córdoba; y en el departamento de Cerrillos, Salta. En este último, en una gallina de traspatio.

Las detecciones se confirmaron a través de un análisis que se realizó en el Laboratorio Nacional del Senasa. Todas las muestras fueron tomadas a pavos muertos en Córdoba y a una gallina en el periurbano de Salta, ambos casos con resultado positivo.

Asimismo, hoy se confimaron muestras tomadas en gallinas y patos muertos luego de la notificación de un vecino de la zona a la oficina local del Senasa.

A su vez, el organismo confirmó quese encuentra trabajando en la región donde se realizó el hallazgo, al igual que en Jujuy, Salta, Córdoba y Entre Ríos, en la frontera con Uruguay”.

Asimismo, instó “al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. Al tiempo que recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos”.

Medidas de prevención ante la presencia de Influenza Aviar en aves silvestres

Entre las medidas adoptadas por las autoridades del organismos sanitario nacional, figuran:

  • Movilización de agentes especializados de su Dirección Nacional de Sanidad Animal y de otras regiones, hacia las oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia en las provincias de Salta y Jujuy
  • Seguir sensibilizando, a través de información directa a la población y al sector productivo, sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves con sintomatología y muertas.
  • Se deben tener presentes que el contagio se puede dar tanto en aves de producción, como de traspatio o silvestres.
  • Reforzar la bioseguridad en granjas comerciales
  • Continuar con el trabajo junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves.

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse. Sin embargo, esto parece estar cambiando ya que se detectaron mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

Qué hacer frente a la presencia de casos o sospecha de signos clínicos compatibles

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Los comentarios están cerrados.