Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Declararon la emergencia ambiental y sanitaria en Ituzaingó

Tras el derrame tóxico en la autopista, el intendente de la localidad afirmó que iniciarán acciones legales por daño ambiental colectivo y afectación a la calidad de vida de los vecinos.

El Municipio de Ituzaingó anunció que iniciarán acciones legales contra los responsables del derrame que provocó una nube tóxica y afecta la calidad de vida de los vecinos.

El hecho ocurrió en el kilómetro 26 de la Autopista del Oeste. Alrededor de 50 vecinos se acercaron a diferentes guardias médicas con afecciones en la garganta, en los ojos y con dificultades respiratorias. Entre las personas damnificadas, se encuentran integrantes del Cuarte del Bomberos Voluntarios, que además sufrieron lesiones en sus piernas.

Según señaló el jefe comunal, Alberto Descalzo, preocupan «las sustancias tóxicas que sobrevolaron los barrios de Ituzaingó, afectando la salud de nuestra comunidad». Además, manifestó que «llama mucho la atención la falta de señalización del camión y el desconocimiento del chofer sobre el proceder en casos como el que vivimos ayer (por el miércoles)».

Asimismo, expresó que se está «iniciando una investigación para conocer la sustancia que estaba transportando». «Si bien figuraba que era un herbicida, no tenemos certezas que así sea», añadió. Y señaló: «ese camión sin señalización, sin cuidados y con una carga peligrosa circuló por la autopista desde el Puerto de Buenos Aires, es decir, atravesó muchísimos lugares sin cuidado alguno».

Según se pudo saber, en los papeles figuraba que el camión trasladaba CLETODIM al 94%, un hebicida sistémico no residual. Sin embargo, se esperan las pericias para corroborar su veracidad.

«Tenemos que tener presente que desconocemos si el derrame puede traer consecuencias en el futuro. Debemos preservar y pensar en el daño que pudo ocasionar al ambiente. Resulta imprescindible que no vuelva a ocurrir», concluyó Descalzo.

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.