Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Lucía Pérez | El tribunal cambió la fecha del veredicto y rechazó recusaciones

Los jueces retrasaron la lectura bajo el argumento de que tuvieron que rechazar un recurso de la defensa de los imputados. El veredicto se conocerá el 23 de marzo y no el 17, como estaba previsto.

El Tribunal de Mar del Plata reprogramó la fecha de la sentencia prevista por el segundo juicio a los dos acusados de abusar y asesinar a Lucía Pérez en 2016. Se esperaba que el 17 de marzo se escuchara el nuevo veredicto pero la lectura se pospuso al 23 de marzo después de que se rechazara un pedido de recusación presentado por la defensa, en el que solicitaban que se dictara “la nulidad de todo lo actuado” en el proceso. 

El juicio comenzó el 7 de febrero y en tres semanas brindaron declaración 29 testigos. Entre ellos el padre de Lucía y algunas amigas. Es el segundo proceso judicial, ya que la Sala IV del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires revocó en agosto del 2020 el fallo sin perspectiva de género por el que fueron absueltos los tres imputados por el delito de abuso sexual. En ese momento, sólo fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale por el tráfico de estupefacientes.

Durante las primeras audiencias de este nuevo juicio, la defensa de los acusados volvió a indagar sobre la vida personal de la joven con los mismos argumentos que el juicio anterior.

Puntualmente la defensora de Farías, María Laura Solari y el abogado particular de Offidani, César Sivo denunciaron recientemente un supuesto “avasallamiento de los derechos humanos” y una “indebida intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial desde el inicio de este segundo juicio”.

En su planteo de recusación, ambos cuestionaron la presencia en el inicio del debate del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, así como declaraciones suyas. Además de las expresiones del presidente Alberto Fernández, quien el último martes 7 mantuvo un encuentro privado en Chapadmalal con los padres de la menor de edad.

Sin embargo, los jueces consideraron que “si bien los dichos del presidente de la Nación podrían implicar una indebida intromisión sobre la Administración de Justicia, al exceder sus atribuciones e invadir las propias del Poder Judicial, lo cierto es que no se revela como idónea para afectar imparcialidad”. Por ello, la lectura de la sentencia tendrá lugar el próximo jueves 23 de marzo a las 14:30.

La acusación

Tanto el fiscal del juicio, Leandro Arévalo, como las abogadas Verónica Heredia y Florencia Piermarini, representantes de la familia Pérez, presentaron sus alegatos el último jueves de febrero.

En ambos casos consideraron que Farías, con la presunta complicidad de Offidani, fue autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida. Suministro de estupefacientes. En el marco de un contexto de violencia de género y en concurso ideal con femicidio”.

En ese sentido, Arévalo pidió que Farías sea condenado a prisión perpetua en calidad de autor y que Offidnai reciba una pena de 20 años de prisión por ser partícipe secundario.

 

Los comentarios están cerrados.