Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Lucía Pérez | El fiscal pidió perpetua para el principal acusado

A Matías Farías lo consideró autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la muerte, por el suministro de estupefacientes y en el contexto de violencia de género en concurso con femicidio”.

El segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez comenzó el pasado 7 de febrero, en Mar del Plata, donde se juzga a dos de los tres acusados que atravesaron la primera instancia. Este jueves se conocieron los alegatos del fiscal Leandro Arévalo. La semana próxima hará lo suyo la defensa.

Se juzga a Matías Farías por el abuso sexual y el femicidio de la adolescente de 16 años, y a Juan Pablo Offidani como partícipe necesario. Se les imputa el delito de «abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio».

Desde las 9 de la mañana, y durante unas dos horas, el fiscal inició su alegato de cierre del segundo juicio.

Arévalo pidió al Tribunal Oral N°2 de Mar del Plata que se castigue con pena de prisión perpetua al principal acusado por el crimen, Matías Farías (29). Por su parte, lo consideró autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la muerte, por el suministro de estupefacientes y en el contexto de violencia de género en concurso con femicidio”.

Además, señaló el rol de Farías en el crimen. Aseguró que fue clave para el abuso sexual de la adolescente, a quien le vendió drogas en la puerta de su escuela.

Asimismo, remarcó la participación de Juan Pablo Offidani (47) para concretar el delito. Para él pidió la pena de 20 años de prisión, ya que lo considera partícipe secundario del crimen.

“¿Cómo vamos a hablar que son iguales una persona que tiene 16 años con una de 23?”

Por otro lado, desde un primer momento hizo referencia a los prejuicios de género en el Tribunal para analizar el crimen de Lucía Pérez.

“Cuando se habla de estudiar el caso con perspectiva de género es un dato que viene dado desde una visión que en el común de la gente tiene un punto de vista distinto. La mirada de género exige percibir la intención de los distintos géneros con sus fuerzas y debilidades, dijo el fiscal. Y agregó a través de una pregunta retórica: “¿Cómo vamos a hablar que son iguales una persona que tiene 16 años con una de 23?”.

Este recurso lo utilizó para distinguir las relaciones de poder que se dieron entre la adolescente y Farías, un joven que en ese entonces tenía 23 años y se dedicaba a la venta de drogas en Mar del Plata.

Télam

La relación de poder

Lucía conoció a Farías un día antes, a través de una amiga de ella. Según el fiscal, desde ese momento el acusado buscaba ejercer su poder sobre la adolescente y abusar sexualmente de ella. A su criterio, no fue una relación sexual con consentimiento.

“Lucía era consumidora y en ese contexto claramente no está en igualdad de condiciones con aquel que se dedica a vender estupefacientes y que fue condenado por eso. Tampoco están equiparados si nos ponemos a pensar que en el encuentro, en esas cuatro horas que duró la llegada de Lucía al lugar, llega teniendo una deuda dineraria con Farías. Él era acreedor, uno bastante particular. Él había fiado, lo que no es una práctica habitual del vendedor de drogas, argumentó Arévalo.

En su discurso, el fiscal afirmó que la víctima habló con Farías por WhatsApp entre las 00 y las 10 del 8 de octubre. Afirmó que hubo una insistencia permanente de Farías por querer estar con ella. Deja su intención y la busca y las respuestas son evasivas. El objetivo estaba claro”. Contó que en total se enviaron más de 70 mensajes en ese lapso de tiempo y aseguró que Lucía le debía 200 pesos.

Lucía Perez

Detalló, además, que “a las 8.27 am Lucía le propone pagarle, él la invita a la casa y ella le pone que está bien, ese fue todo el aporte, el ‘consentimiento’. Hasta acá Lucía iba a pagar y Farías tenía otro plan pergeñado”.

 “El chat culmina a las 10.18 y no se sabe más nada, no chateó más. Esto es demostrativo. Porque desapareció del universo donde viven los adolescentes, que es el teléfono”, añadió Arévalo.

Agregó que los imputados “no iban a buscar clientes” a las escuelas, sino que “iban a buscar nenas”, con las cuales trataban de “tener sexo por la vía que fuera posible”.

“La idea de tener sexo emerge de un chat con audio de las 18.26 del 7 de octubre. Él le dice ‘yo quería estar con vos’. A una nena de 16 años. Era el comportamiento habitual de Farías”, dijo con contundencia.

 

 

Con información de Télam
1 comentario
  1. […] Verónica Heredia y Florencia Piermarini, representantes de la familia Pérez, presentaron sus alegatos el último jueves de […]

Los comentarios están cerrados.